jueves, 18 de agosto de 2016

El presidente filipino llama "estúpida" a la ONU por criticar sus medidas contra el narcotráfico

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, se expresa con dureza contra las Naciones Unidas luego de que el organismo cuestione su política de "disparar a matar" contra los traficantes de estupefacientes. 
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se ha expresado con dureza contra Naciones Unidas por cuestionar su política contra el narcotráfico: "Vienen con una proposición muy estúpida", recoge el sitio Rappler.
Sus declaraciones se producen como reacción a las críticas realizadas por el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, quien había condenado los "asesinatos extrajudiciales" de los traficantes de droga impulsados por el mandatario. Además, Fedotov le pidió que llevara a los sospechosos ante "la Justicia con las garantías jurídicas apropiadas de acuerdo con los estándares y las normas internacionales".
Además, Duterte afirmó que "es muy fácil quejarse" y asumió la "total y única responsabilidad" de su estrategia. Además, el presidente filipino prometió a las víctimas de las "operaciones policiales y tiroteos" que los miembros del Gobierno serán los primeros en someterse a una investigación.
El presidente de Filipinas, conocido como 'el castigador', insistió en preguntarse por qué una "influenciable" ONU "interfiere en los asuntos internos", a la vez que criticó el silencio del organismo en los conflictos de Oriente Medio o de África.
En el marco de la lucha contra las drogas –avalada por la población local–, desde el pasado lunes 15 han muerto 612 sospechosos según datos policiales. Sin embargo, la cadena de noticias ABS-CBN asegura que la cifra de muertos supera los 830.