Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, julio 07, 2019

Leonel proclama “venceremos en esta lucha” por el respeto a la Constitución

Rechaza laborantismo desde la sombra persista en ir contra mayoría del pueblo 
Santo Domingo;- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien encabezó este domingo una asamblea convocada por el equipo de dirección estratégica con enlaces, coordinadores, miembros del Comité Central y del Comité Político, explicó que el motivo del encuentro se debe a que hoy 7 de julio, de acuerdo a la Ley de Partidos, inicia la precampaña y además, de que se está en la antesala de un desenlace final “de este gran debate que se ha tenido en los últimos tiempos sobre la Constitución en la República Dominicana”.
“Nosotros confiamos de que la sensatez se impondrá, de que la razón prevalecerá y que se respetará la Constitución de la República, dijo Fernández, al calificar la asamblea de entusiasta y optimista.
Destacó que a partir de mañana solo quedarían 18 días hábiles hasta el 26 de junio cuando culmina la actual legislatura para que se intente modificar la Constitución y que será un proceso forzoso porque hay interés de captar legisladores que están en desacuerdo, y que sus propias direcciones políticas han rechazado que se produzca el cambio a la Carta Magna.
“Sin embargo hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca y nosotros lo rechazamos plenamente. Estamos convencidos que con  la lucha del pueblo, la convicción que existe en la sociedad dominicana de respeto a la Constitución para que se consolide la democracia, venceremos en esta lucha y se abrirán nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el estado social y democrático”, afirmó el presidente del PLD. 
Señaló que no se puede pretender hacer una reforma constitucional cuando hay una sociedad  que está en contra, y que en todas las encuestas se ha reflejado de manera consistente que el 70 % de la población dominicana ha dicho que está en desacuerdo.
 “La sociedad civil, instituciones como Finjus, Participación Ciudadana, Juan 23, etcétera, todas se han expresado sistemáticamente en contra”, precisó Fernández.
Sobre proceso de firmas en el CN para que se respete la Carta Magna
Resaltó el rechazo generalizado a que se produzca una segunda reforma constitucional consecutiva, y que por eso fue informado por la Coalición de la Defensa a la Constitución y la Democracia que a partir de mañana lunes 8 de julio iniciará un proceso de firmas contra esas pretensiones en los alrededores del Congreso.
“Empezará un proceso de ciudadanos que iremos a los entornos del Congreso Nacional a estampar su firma  en defensa a la Constitución de la República y ese será un fenómeno de masas de carácter popular. ¡El pueblo dominicano expresándose… diciendo que se respete  la Constitución!”, manifestó.
Ante las voces que han estado sosteniendo que por qué oponerse a una reforma constitucional ya que la propia Constitución establece la manera, dijo que resulta que la Carta Sustantiva es un pacto social, es la ley de leyes “y por lo consiguiente, lo que se estila en cualquier país democrático con fuertes instituciones es un debate nacional, como lo hicimos en 2010”.
Expresó que dentro de las filas del partido gobernante, “el partido más fuerte de la República Dominicana, un segmento importante no está de acuerdo con una segunda reforma constitucional consecutiva, que solo se concentra fundamentalmente en la continuación en el poder del mandatario de turno”.
“En la historia de la República Dominicana eso nunca ha ocurrido, dos reformas constitucionales consecutivas con el principal objetivo de que el presidente de la República permanezca… ¡eso no ha ocurrido! y alguien podría decir ¿y qué pasaba con el Dr. Joaquín Balaguer que se reeligió tantas veces? Bueno, porque la Constitución de 1966 planteó reelección indefinida. Ahora bien, se cuestionaba políticamente esa continuidad en el poder y se cuestionaba la transparencia de los procesos electorales”, explicó Fernández.
A propósito de que hoy 7 de julio, de conformidad con la Ley de Partidos inicia la precampaña, recordó que el 22 de agosto se deberá presentar ante la Junta Central Electoral a los candidatos que irán a primarias, quienes se escogerán el 6 de octubre.
Asimismo adelantó que se convocó para una asamblea posterior para la próxima semana solo para ver lo electoral.
Entre los dirigentes peledeístas que estuvieron presentes en la actividad figuran Rafael Alburquerque; Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda, Rubén Maldonado, Henry Merán, Lupe Nuñez, Rafael Núñez, Domingo Jiménez, Manolo Pichardo, Johnny Ventura, Rafael Camilo, José Manuel Hernández Peguero, entre otros.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario