Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, noviembre 06, 2018

Colapso de partidos impulsaría figura de retroceso en el país

A pesar de que al sistema de partidos políticos de la República Dominicana se le atribuyen más defectos que virtudes, su mantenimiento es lo que ha evitado y evitaría en el futuro el surgimiento de una figura que pueda representar un retroceso institucional para el país.
En ese sentido, politólogos advierten que la falta de confianza en los partidos políticos y la falta de respuesta a problemas como la inseguridad y la corrupción se convierten en una amenaza latente para el surgimiento de una figura fuera de los partidos tradicionales.
Rosario Espinal sostuvo que en el país hay una especie de deflación política y que ante el escaso crecimiento de la oposición se genera una situación de impase político que podría generar una figura como la de Rampis Domínguez Trujillo dado al crecimiento que su candidatura muy superior a la de otros partidos minoritarios. “Pero la posibilidad del surgimiento de una candidatura de esa naturaliza está vinculada con que colapse el sistema de partidos porque realmente es muy difícil que surja una candidatura nueva y que repunte sino colapsa el sistema de partidos”, aseguró.
Puso como ejemplo países donde ha surgido ese tipo de fenómeno y es por el colapso de los partidos como ocurrió en Brasil y Venezuela. “En una situación como esa no es predecible que tipo de candidatura van a surgir si es de derecha o de la izquierda, pero por las características de la sociedad dominicana si aquí colapsara el sistema de partidos lo más probable es que surja un tipo de candidatura que signifique un retroceso sustancial en el desarrollo democrático dominicano”, expuso.
Explicó que las candidaturas nuevas necesiten mensajes que calen muy fuertes en la sociedad y que en el caso de la República Dominicana los temas vinculados al orden, la seguridad ciudadana y la antimigración calen muy fuerte. “Nada de eso se va a producir si se mantiene el sistema de partidos porque con todas las debilidades que tiene y mantienen el sistema funcionando es más difícil que surjan ese tipo de candidaturas extremas, pero si colapsa ese el sistema si todas las condiciones están dadas para el surgimiento de ese tipo de candidaturas”, subrayó Espinal.
Freddy Ángel Castro dijo que el
avance de Ramfis Trujillo
depende del PRM y el PLD.
De su lado, Freddy Ángel Castro dijo que el hecho de que Domínguez Trujillo esté marcando hasta un 10% en las preferencias electorales lo que dice es que fuera del PLD y el PRM, él como tal se está constituyendo en tercera fuerza. “Es que si marca hasta un 10% en las encuestas, eso quiere decir que él está marcando la tercera línea de simpatía”, observó.
Crecimiento de Ranfis depende del PLD y PRM
Castro dijo que la gran debilidad de Domínguez Trujillo es que no tiene una estructura política, pero él podría construir una plataforma de ciberpolítico similar a la de Jair Bolsonaro en Brasil. Dijo que aunque no visualiza el fenómeno para el 2020 es una amenaza latente y que su desarrollo dependerá del manejo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la escogencia de sus candidatos.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario