Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 05, 2018

Delegados del PRM decidirán tipo de primarias

El PRM convocó al Comité Nacional
para el próximo domingo para
ratificar o variar la decisión de
primarias cerradas.
El Comité Nacional del PRM ratificará si ese partido decide escoger los candidatos con padrón cerrado, pero los seguidores de Hipólito Mejía dicen que son mil los miembros y los de Abinader que son unos 700.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene una importante cita el próximo domingo. Su Comité Nacional tendrá que decidir si opta por las primarias cerradas como metodología para elegir los candidatos para las elecciones del 2020, con lo que ratificaría la visión de Luis Abinader, o si da un un giro hacia las primarias abiertas, que promueve el expresidente Hipólito Mejía, modelo que dice es más democrático.
Hasta ahora, son pocas las probabilidades de que el Comité Nacional varíe la decisión que tomó por consenso la Comisión Ejecutiva, pues el organismo está ampliamente dominado por Abinader. El Comité Nacional es el máximo organismo de decisión. Aunque Abinader lo controla, en un organismo tan grande las sorpresas son posibles.
Deligne Ascensión, secretario nacional de organización del PRM, dijo que están en proceso de depuración de ese organismo y es posible que sean menos de los 704 que se escogieron en la pasada convención porque hay miembros que ocupan dos funciones. Citó que el artículo 21 literal S del estatuto establece que pueden ser hasta mil los integrantes.
El 22 de octubre, luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, leyó una carta firmada por Mejía y Abinader en la que ambos llegaron a un consenso para aprobar primarias cerradas y que fuera ratificada por el Comité Nacional.
Sin embargo, al día siguiente, el vocero del expresidente Mejía, Eddy Olivares, comunicó que será el Comité Nacional el que tomará la decisión. “Será el Comité Nacional, máximo organismo directivo de nuestro PRM, conformado por 1,000 dirigentes, quien decidirá libremente la modalidad de primarias con que se escogerán los candidatos a presidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales”, dijo en su cuenta de twitter. Igualmente, dijo que la decisión de convocar al Comité Nacional para esa decisión reafirma la visión democrática de la organización y su apego a la institucionalidad.
En cualquier caso, las primarias del PRM tendrían lugar el 6 de octubre del 2019, el mismo día que el PLD, que las hará con padrón abierto, según decidiósu Comité Central el pasado día 27.
Para algunos analistas, el hecho de que el PRM acuda a esa cita con un padrón limitado frente al PLD, que convocará a más de cinco millones para que voten, lo dejaría en desventaja frente al partido oficial y eso podría generar una idea de triunfo que lo perjudicaría en el imaginario del electorado.
Quiénes integran el Comité Nacional
Según el artículo 21 de los estatutos del PRM, el Comité Nacional es el máximo organismo directivo y está integrado por el presidente, los vicepresidentes, secretaria general, subsecretarios, secretarías nacionales, directores nacionales, presidente y secretario general de los frentes sectoriales, de los consejos regionales interprovinciales, presidente y secretario general del Comité del Distrito Nacional, entre otros.
Son miembros de pleno derecho quienes hayan sido presidente o vicepresidente de la República y presidente o secretario general del PRM electo en convención.
PRM hace inscripción presencial y en linea
En caso de que el PRM decida por primarias cerradas, la gran batalla por la candidatura presidencial será en la inscripción de militantes que ese partido inició en el mes de octubre y que contempla concluir en mayo. La meta es que el padrón del PRM alcance un millón y medio de inscritos, es decir tendrán que inscribir un millón más porque en la convención el corte del padrón fue de más o menos 528 mil miembros. El proceso de inscripción se puede hacer presencial y no presencial a través de la plataforma digital..
Abinader domina 70% contra 30% de Mejía
En el Comité Nacional Luis Abinader tendría más del 70% de los miembros frente a menos del 30% de Mejía. Hasta ahora, Abinader es favorito en las encuestas para ganar la candidatura. También aspiran Wellington Arnaud y Ramón Emilio Concepción.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario