Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, octubre 02, 2018

Razón de Danilo

Es entendible el argumento del secretario general del PLD, Reinaldo Pared, al explicar la razón de Danilo Medina dejar para el mes de marzo del año que viene el poner en claro ante el país su decisión con respecto al controversial tema de la reelección presidencial. Dice el presidente del Senado que, de acuerdo con la experiencia de la dirección del partido morado, por lo regular entre marzo y abril del año preelectoral es que se toma la decisión con respecto a las candidaturas en la organización que fundara el profesor Bosch.
Medina tiene bien claro cómo se mueven las adherencias y los apoyos coyunturales a un candidato por estos predios y, como ducho político que es, sabía que le convenía ganar tiempo hasta marzo, y que su calculado silencio generaba dudas y expectativas que podría aprovechar en una futura – y cada vez más evidente- negociación con el expresidente Leonel Fernández, entre otras cosas. En efecto, por sentencia del Tribunal Constitucional se cierra una puerta importante y se aporta una gran distensión con respecto al pesa do tema del impedimento legal al gobernante para poder volver por un tercer período, pero el hombre aparece en un empate técnico con Fernández y con Luis Abinader en la encuesta Gallup-Hoy publicada ayer. Esto plantea que Danilo, riendas del poder en manos, no podrá ir, pero tiene un peso específico y una capacidad de influir con las que habría que contar para ganar en el 2020. Esto último, y el posicionamiento que ha ido marcando Leonel, parece irse entendiendo en distintas cabezas del PLD mucho más de lo que algunos creen, lo que estaría definiendo el panorama electoral interno y bajando el movimiento de algunas aguas que poco ayudaban a la unidad de la organización.
Lo confirman el saludo cálido de figuras importantes del entorno de ambos liderazgos cuando se encuentran- es el caso del Administrativo José Ramón Peralta y del ex Procurador Radhamés Jiménez, entre otros-, pero también el reconocimiento que hiciera Fernández a varios aspectos de la gestión de Medina, en la concentración política del Centro Olímpico; así como al discurso reciente del gobernante dominicano ante la Naciones Unidas. La muestra de Gallup perfila a Leonel y a Luis, pero –a dos años- solo marca tendencias, no definición del elector (¿).
Por Luis Encarnación Pimentel ;-
encar-medios@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario