Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, octubre 27, 2018

📹 ▶️ Mensaje del presidente del PLD

Hoy es un día de gran regocijo para la familia peledeísta y para el pueblo dominicano. Con la decisión, en la reunión de su Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contrario a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional.
En base al diálogo democrático y respetuoso entre sus miembros, se arribó a un consenso sobre tres puntos: primero, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular.
Segundo, la creación de una comisión, por parte del Comité Político, que trabajará en la adecuación de los estatutos de nuestra organización a la Ley de Partidos; y tercero, que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD, que estará integrada por los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales,  de seccionales y de comités intermedios, que era algo requerido por las bases del partido.
En distintas ocasiones, nos habíamos referido a que primarias abiertas y simultáneas, como única opción a todos los partidos políticos resultaba inconstitucional. Esto así, en virtud de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la nulidad de la ley promulgada el año anterior, en el 2004, que establecía en nuestro país el mecanismo de las primarias abiertas y simultáneas como forma de selección de candidatos.
Ese sistema, de opción única para los partidos, fue desestimado por la actual Ley de Partidos, que la contempló tan solo como una entre varias modalidades a ser seleccionadas por los partidos políticos.
Al ser así, las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización.
Eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación.
En la nueva modalidad, sin embargo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos.
La nueva ley aprobada otorga al Comité Central de nuestro partido la facultad de adecuar los estatutos a los preceptos establecidos en esa nueva normativa legal. Sin embargo, excluye a los dirigentes medios y de base del derecho que les es otorgado por nuestro actuales estatutos, de participar en la adopción de decisiones tan importantes como la que acabamos de señalar.
Con el acuerdo asumido en el día de hoy por parte del Comité Central, la convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, le devuelve a esos compañeros su derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal.
Esa participación directa de nuestros dirigentes medios y de base, le confiere al acuerdo establecido por el Comité Central, el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado.
Eso resulta democrático, participativo y conforme a la Constitución, y a la voluntad expresa de todas las instancias partidarias del PLD.
Felicito a todos los miembros del Comité Político y del Comité Central, así como a todos los dirigentes e integrantes de nuestra organización, por el esfuerzo desplegado a los fines de alcanzar este acuerdo, el cual permite la unidad interna y el fortalecimiento de nuestro partido; y lo coloca en dirección a una nueva victoria electoral en el 2020.
“El PLD unido jamás será vencido”
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario