Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, octubre 09, 2018

Mediador cree acuerdo es lo mejor para PLD

El especialista en negociación y mediación, Nelson Espinal Báez, afirmó que si los sectores enfrentados en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no logran un acuerdo de cara a las elecciones del 2020 tanto Leonel Fernández como Danilo Medina pierden y la organización quedaría altamente lesionada.
“Si un sector aplasta al otro y lograr hacerse con la victoria ambos pierden y el partido queda altamente lesionado”, reflexionó Espinal Báez.
Consideró que, en cambio, si ambos dejan de percibir la situación “como un juego de suma cero” y negocian, entonces el escenario sería diferente.
“La unión de fuerzas asegura la victoria del candidato de consenso y la unidad del partido se mantiene”, subrayó. Agregó que en el caso de que el candidato del PLD sea derrotado en un acuerdo la organización queda en mejor posición de preservarse.
Sostuvo que si no hay acuerdo habría graves consecuencias para Fernández y Medina y el país. “Tiene altísimas probabilidades de ocurrencia y el resultado es graves pérdidas para los actores involucrados y probablemente para el país”, subrayó.
Nelson Espinal Báez, experto en
mediación y resolución de conflictos.
Fuente externa
“De esa forma, la decisión más racional es negociar, en tanto maximiza las probabilidades de resultados deseables para ellos y en caso negativo minimiza las perdidas. He dicho que el PLD, para bien o para mal, ha sido el grupo de poder más racional desde 1844 a la fecha. Tiene hoy su mayor reto, de seguir siéndolo”, concluyó el especialista en mediación y resolución de conflictos.
Varios dirigentes del PLD han expresado que el presidente Medina debe habilitarse para que mantenga vigencia política más allá del 2020. Sin embargo, los sectores en pugna en el partido oficial tienen el problema de el momento en que se haría la reforma para habilitar a Medina si antes o después de las elecciones del 2020.
Califican de “gancho” una reforma antes 2020
Para el diputado del sector de Leonel Fernández Levy Suriel calificó de “gancho” reformar la Constitución antes de las elecciones del 2020. “Eso es un gancho que están tirando, para que se le quite el impedimento y después querer ser candidato”, advirtió Suriel. El diputado Roberto Berroa dijo que es una posibilidad en el PLD pero después que se escojan los candidatos.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario