Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, octubre 11, 2018

Hace un año mataron a Yuniol

Yuniol Ramírez nació en San Juan
de la Maguana, y estudió Derecho
en la UASD. Fue dirigente estudiantil
de esa casa de altos estudios y
luego profesor. Además era
persidente de la Convergencia
 Nacional de Abogados (Conas).
Santo Domingo;- Cuando la segunda semana de octubre de 2017 iba por la mitad, el país se enteró de uno de los asesinatos que más ha conmocionado a los ciudadanos dominicanos: la ejecución del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien apareció semisumergido en un arroyo de Manoguayabo con dos bloques amarrados al pecho y un disparo en el rostro.
Hoy se cumple un año de aquel asesinato que dejó horrorizado a todo un país. Por este hecho hay ocho personas detenidas con medidas de coerción, incluyendo el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y todavía permanece sin ser traído al país Argenis Contreras, quien fue apresado en Estados Unidos, tras huir después del crimen.
Ramírez fue raptado en la UASD y asesinado el 11 de octubre de 2017. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando tenía fijada una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la que debía asistir al igual que Rivas.
El motivo de la audiencia era la negativa de la OMSA de entregar los registros de las relaciones comerciales que tenía con empresas suplidoras, para lo cual Ramírez se amparó en la Ley de Libre Acceso a la Información pública.
Cronología del caso
Fue el 12 de octubre del año pasado cuando fue encontrado el cuerpo de Ramírez en Manoguayabo. Inmediatamente diversos sectores del país exigieron la rápida respuesta de las autoridades para que se esclarezca el caso, mientras que otros realizaron sus conjeturas.
El 13 de octubre de 2017, la Policía Nacional reveló el hallazgo de dos recibos de entidades financieras dentro de un bolsillo del pantalón de Ramírez. Uno de ellos, según las autoridades, acreditaba un retiro de más de 56,000 pesos.
Ese mismo día la Fiscalía de la provincia Santo Domingo estableció que las últimas personas con las que el abogado tuvo contacto antes de ser encontrado muerto fueron Manuel Rivas, entonces director de la OMSA, Faustino Rosario Díaz y Edwin Santana.
Rivas fue apresado tres días después en el Aeropuerto Las Américas, cuando regresaba de Panamá.
El 15 de octubre las autoridades establecieron que un acto de corrupción en la OMSA pudo ser el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor universitario.
En ese momento la entonces fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que Rivas aceptó pagar 4 millones de pesos a Ramírez, que este supuestamente reclamaba para desistir de sus denuncias.
Acusado. Manuel Rivas, exdirector
de la OMSA y alto dirigente del PLD
en Santo Domingo Oeste,
continúa preso un año después de
su arresto y encausamiento por el
rapto y asesinato del abogado
Yuniol Ramírez.
Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), le habrían adelantado un millón de pesos a Ramírez, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.
Hasta ese momento se encontraban detenidos para fines de investigación Rivas, el director financiero de OMSA, Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Santana Zorrilla, suplidor, y Mercado Blanco, empleado de la OMSA.
El 19 de octubre de 2017, la jueza de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la OMSA y otros dos implicados en la muerte de Ramírez.
La magistrada Leonarda Quezada dispuso el envío de Rivas a Najayo-Hombres, Mercado Blanco al penal de La Victoria; mientras que  Rosario Díaz fue enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).
El 24 de octubre de 2017 al empresario Santana Zorrilla le fue dictado un mes de prisión preventiva por el caso Ramírez.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo varió la prisión preventiva a Santana Zorrilla por presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.
A la acusación original de soborno, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado, a Santana Zorrilla recientemente el Ministerio Público lo incluyó como acusado en el rapto y posterior asesinato de Ramírez.
EL CASO QUE SE SIGUE POR EL ASESINATO DEL ABOGADO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO CONTINÚA VIGENTE ESTE AÑO.
Lo que ha sucedido en 2018:
1 El 12 de enero el Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste varió la medida de coerción de prisión domiciliaria a garantía económica de 3 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida al empresario Eddy Santana Zorrilla.
2 El 12 de abril otros cuatro implicados en la muerte del abogado y catedrático universitario fueron enviados a prisión preventiva por tres meses en lo que se investiga su participación en el hecho, entre ellos Heidy Peña, esposa de Argenis Contreras.
3 El 15 de Abril fue presentada la auditoría hecha a la OMSA que evidenció las irregularidades en la contratación de compras y servicios.
4 El 20 de julio la segunda sala penal de la corte de apelación de la provincia Santo Domingo declinó a la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente sobre el asesinato del abogado Ramírez.
5 El 14 de agosto el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de la solicitud de juicio preliminar en contra de los implicados en el asesinato de Ramírez.
Esa decisión fue adoptada por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, mediante sorteo aleatorio computarizado.
6 El 21 de agosto el procurador dijo que estaban a la espera de que las autoridades estadounidenses extraditen a Argenis Contreras, implicado en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.
7 El tres de octubre la Fiscalía del Distrito Nacional incluyó nuevamente al empresario Eddy Santana Zorrilla en el expediente sobre el asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez. Este 19 de octubre será la revisión de las medidas de coerción de los imputados en el caso.
Por Santiago Benjamín de la Cruz ;-
santiago.delacruz@listindiario.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario