Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, octubre 10, 2018

ADP escogerá hoy su comité ejecutivo

Santo Domingo;- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebra hoy elecciones en las que los candidatos de la corriente Eugenio María de Hostos, con seguidores del Partido de la Liberación Dominicana, y José Francisco Peña  Gómez, del Partido Revolucionario Moderno, polarizan las simpatías para escoger a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Unos 105,000 docentes tienen derecho al voto en estos comicios previstos para iniciar a las 9:00 de la mañana y que finalizarán a las 6:00 de la tarde.
En el proceso serán elegidos 2,485 dirigentes nacionales y municipales. Dentro de estos figuran 21 al Comité Ejecutivo, cinco al Tribunal Disciplinario y cinco comisarios, según explicó Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, quien aseguró que la logística está montada.
El actual presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, de la corriente Eugenio María de Hostos, busca la reelección con el respaldo del bloque de alianzas Emilio Prud’ Homme, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Octavio Ramírez Duval y la corriente Salomé Ureña de Henríquez. Hidalgo ha dicho que ganará con el 63% de los votos tras manifestar su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de las conquistas del magisterio. El oficialista y actual diputado destacó que en su gestión los maestros han logrado conquistas como mejoras salariales y condiciones de trabajo y han terminado los perennes conflictos que enfrentaba la ADP.
Su principal contrincante, Xiomara Guante, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y pertenece a la corriente José Francisco Peña Gómez del PRM. A esta se le sumó la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.
La ADP surgió en 1969, a raíz de que el año escolar se viera amenazado por el cierre de los planteles públicos. Se fundó en 1970 y de esa fecha acá ha sido dirigida por 13 docentes.
Las votaciones se realizarán en diferentes colegios de centros educativos y el método de escogencia de los candidatos se basa en función de la cantidad de votantes de cada plancha.
Mientras que el presidente electo, junto a sus acompañantes, desempeñan los cargos y representan a la ADP por tres años.
Otros seis aspirantes van de forma independiente encabezando planchas. La “Eladio Peña de la Rosa”, que encabeza Tomás Pichardo; “Urania Montás” de Altagracia Turbí; “Espacio Magisterial Narciso González” de Sixto Gavín; “Pedro Mir” de Justina Carvajal; “Fidel Ferrer” de Wilson Pérez, y la “Institucionalidad de la ADP” de Sócrates Montás. Igual existen once propuestas de carácter municipal.
“Hay un gran entusiasmo e interés, sobre todo en las últimas horas, ya que todas las corrientes quieren ganar”, puntualizó Gilberto Almonte.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario