Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 17, 2018

PRM deja el bloque opositor y asume una nueva propuesta de elección interna

Ley de partidos. Perremeístas proponen celebrar primarias con el padrón que elijan, organizadas por la JCE. Oposición. Califica este paso de un error político.
El proyecto de ley partidos y agrupaciones políticas que mantiene dividido al Gobierno ahora divide al bloque opositor, luego de que el Partido Revolucionario Moderno decidiera trillar su propio camino con la propuesta de que cada organización escoja libremente su método de elección interna.
Con esta acción, el PRM abandona y deja de lado la propuesta del bloque opositor, conformado por once partidos, que había planteado que cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.
En cuanto a la elección para candidatos a cargos de elección popular, establecía que las primarias o cualquier método escogido por los partidos deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido, ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE.
Ahora en vez de once partidos que conformaban el bloque quedarían nueve, ya que el Reformista Social Cristiano también abandonó el “barco” al depositar una nueva propuesta en torno al tema y que por “paradojas de la vida” coincide con la del PRM y la del sector oficialista del presidente Danilo Medina Sánchez, en que cada organización decida el tipo de padrón que desee.
Las propuestas del PRM y PRSC señalan que la JCE fiscalizaría, organizaría, supervisaría y tendría control total de los procesos.
En ese sentido, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de bloque opositor, entiende que la propuesta del PRM de que sea la JCE la que dirija y organice las primarias de los partidos sería un grave error político.
“El bloque opositor permanecerá unido para los fines que se conformó, en la medida que se respete lo acordado colectivamente. Si se rompe con lo pactado, se sientan las bases de disolución de ese importante acuerdo”, dijo Castillo Semán en su cuenta de Twitter.
Verán propuesta
Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que el PRM entregó una nueva propuesta de redacción sobre todo en lo que tiene que ver con el artículo 37 del proyecto de ley aprobado por el Senado, con las aspiraciones a las candidaturas a cargo de elección popular.
El legislador peledeísta entiende que con la nueva propuesta “podríamos estar arribando a un entendimiento que permitiría que podamos evacuar un informe”.
El 25 de julio finaliza la legislatura, pero en términos de procedimientos legislativos para los proyectos de ley de partidos y de régimen electoral quedaría otra legislatura para perimir.
—1— Llamado JCE
La Junta ha pedido al Congreso aprobar la ley de partidos por ser una necesidad para 2020.
—2— Padrón
El tipo de padrón para las primarias ha sido el tema espinoso de la ley.
—3— Financiamiento
Sectores se oponen a que se establezcan topes en la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario