Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 23, 2018

¿Águilas o Licey?

No está muy claro quién  tiene el mayor grado de favoritismo en esta serie final del 2017-18 en nuestro beisbol.  Hace dos años, el Licey salió amplio favorito vs. el Escogido, pero los rojos se colaron  ganando 5-1 para su corona 16. Eso se repitió el torneo pasado cuando las Aguilas salieron favoritas al Licey, pero los azules ganaron en el máximo de 9, proclamándose incluso en terreno ajeno.
 Confieso que esto de dar favoritos en Lidom hace rato que me  provoca inseguridad debido a las repentinas  partidas de jugadores clave de todos los equipos atendiendo a reclamos de sus jefes en el exterior.
Tomen el caso más reciente de Zoilo Almonte, que deja a las Aguilas siendo su principal bateador. Dicen que  el cubano Felix Pérez (que juega en Venezuela) es un buen suplente, y ojalá que así sea para los intereses aguiluchos.
 Licey es dueño del momento y tiene control del ambiente. Los azules tuvieron una tremenda semana derrotando tres veces a las Aguilas, y ahí aseguraron su primer lugar. Además, Juan Francisco, el jonronero premium de la liga ,  ha retomado su confianza y de repente se ha convertido en un peligro público (para el contrario, obvio). Y aparece la figura de Yermin Mercedes, un desconocido receptor, incluso dando jonrones, y castigando a las Aguilas con mucha frecuencia. Erick Aybar demuestra que está en forma, Yamaico Navarro siempre es un peligro, y lo mismo para Julio Borbón y Engel Beltré. Para mejorar eso, volvió Sergio Alcánta, un jugador de grandes kilates.Donovan Solano es un arma secreta, que en cualquier momento decide.
 Las Aguilas tienen mucha versatilidad , aunque defensa más errática. En la ofensiva tienen hombres que pueden producir  como  Ronny Rodríguez, Juan Carlos Pérez,  Danny Santana, Johan Camargo, Edwin Espinal, el “refuerzo verde”  Junior Lake,Jonathan Villar y naturalmente el recien llegado Felix Pérez.
 ¿Qué decir del pitcheo? No llama mucho mi atención pues en Lidom de estos tiempos los iniciadores duran 3 o 4 innings, son “pichecitos” y no les dan muchas libertades..Aunque el pasado viernes soprendió el cubano Francisley Bueno llegando hasta el 7mo. inning..Y qué decir de Richelson Peña, que lanzó 7 entradas de  1  hit al Escogido el pasado domingo.
La serie la veo equilibrada y no tengo favoritos. Licey intentará arrollar desde el temprano, y para ellos será relevante empezar ganando en casa.
 La clave de las Aguilas podría estar en controlar a Francico y Yermín, especialmente al zurdo pues ni siquiera los zurdos aguiluchos saben hacerle out (si yo fuese el manager le daría menos strikes, es decir más bases por bolas).
 La cita está planteada, y por lo menos deberán jugarse 6 partidos, si no los 7.  Desde esta noche, a gritar de alegría los ganadores, a llorar de rabia y frustración los perdedores.
LOS ARBITROS:  Tengo unos datos relevantes de los árbitros de Lidom y su desempeño en el round robin.
 En particular, enfoco el tema de las repeticiones, las solicitadas, las confirmadas, las revertidas, para que tengamos una idea de cómo se ha desarrollado esto. Lean el siguiente cuadro, que cubre hasta el pasado viernes:
 PEDIDAS        CONFIRMADAS     REVERTIDAS
 33                     24   (73%)               9(27%)
DETALLES POR EQUIPOS
EQUIPOS    PEDIDAS    CONFIRMADAS   REVERTIDAS

ESCOGIDO    8                 5 (63%)                 3  (38%)
GIGANTES    8                 2 (25%)                6 (75%)
LICEY          12                   2 (17%)                10  (83%)
AGUILAS    5                    0 (0%)                  5 (100%)
 Nota: dice una teoría que este sistema de Lidom es incorrecto porque quienes revisan las jugadas son los mismos árbitros (aunque dejan fuera al que cantó la reclamada). Apunta a que la liga deberá invertir en equipos y recursos humanos para colocar un grupo independiente en cada estadio a realizar esta labor..Usted, ¿qué opina?
DE INTERÉS:  Se mantiene el tollo de Lidom seleccionando peloteros de otros equipos. Ahora hicieron otro con jugadores importados de Gigantes y Escogido, y todo esto sigue   restándole identidad a los equipos. Tomen el ejemplo del pitcher Elih Villanueva, que el pasado domingo intentó maniatar a las Aguilas con el uniforme rojo, y ahora es un aguilucho..Y que conste, antes de actuar con el Escogido había lanzado para los Toros en la vuelta regular. Un jugador pasea por tres equipos en el mismo torneo..  ..¿Cómo es posible tanto disparate?. Y posiblemente tenga un cuarto el 2 de febrero cuando lo inviten por RD a la Serie del Caribe. ...Licey perdió a los pitchers Kevin Munson y Pedro Echemendia, quienes no estarán en la final..Eduardo Núñez se mostró ante gente de Boston , que intentan firmadlo . Núñez jugó para ellos en 2017, pero tuvo problemas en la rodilla derecha y se fue a la agencia libre.. También los Mets se interesan por el jugador..
Por Héctor J. Cruz ;-
hectorj.cruz@listindiario.com
@hectorj_cruz

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario