Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, diciembre 22, 2017

México ha sido este año el país con el mayor número de periodistas asesinados

México encabeza este año la lista de países con el mayor número de periodistas asesinados por el cumplimiento de su profesión, según un informe difundido ayer por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
La organización, con sede en Nueva York, indicó que hasta el 15 de diciembre pasado 42 profesionales de la comunicación perecieron este año realizando su trabajo en todo el mundo, por debajo de los 48 que hubo el año pasado y los 72 de 2015.
Esa cifra incluye los casos confirmados de periodistas asesinados por sus actividades profesionales o los de comunicadores que murieron en conflictos bélicos mientras cumplían con sus labores.
Aunque el CPJ está investigando otros veinte casos correspondientes a este año, no ha podido confirmar que su muerte esté vinculada con su trabajo.
El comunicado en el que da cuenta de estos datos indica que el descenso a nivel global de periodistas muertos se debe, entre otras razones, a la ausencia de nuevos conflictos armados y porque el asesinato de periodistas disminuyó por segundo año consecutivo.
"La excepción fue México, donde el número de periodistas asesinados por su trabajo alcanzó un nivel histórico", dice el informe de la organización.
El CPJ señaló que, "sin contar las zonas de conflicto, México fue el país con la mayor cifra de periodistas muertos", ya que al menos seis profesionales fueron asesinados en "represalia por su labor informativa", convirtiendo a ese país en la tercera nación en el número de muertos.
Entre estos seis casos confirmados se encuentra Javier Valdez Cárdenas, que fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, cerca de las oficinas del semanario para el que trabajaba, Riodoce.
Valdez, que había destacado por sus investigaciones de las acciones de los carteles del narcotráfico mexicano, fue galardonado en 2011 con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga el CPJ a profesionales que han destacado defendiendo ese principio.
El CPJ también considera como asesinato los casos de otros cinco periodistas mexicanos: Cecilio Pineda Birto, Edgar Daniel Esqueda Castro, Maximino Rodríguez, Miroslava Breach Velducea y Salvador Adame Pardo.
Respecto a otros tres profesionales muertos a balazos en ese país, Cándido Ríos Vázquez, Edwin Rivera Paz (de nacionalidad hondureña) y Ricardo Monlui Cabrera, el CPJ todavía está investigando si su muerte está vinculada a su profesión.
Tampoco incluye el asesinato del reportero Gumaro Pérez, el pasado martes, un hecho que se produjo después de que la organización cerrara las cifras incluidas en el informe de hoy.
"En México, docenas de periodistas han sido asesinados desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre casos de periodistas muertos", en 1992, "pero es difícil determinar el motivo debido a la falta de investigaciones serias y el alto nivel de violencia y corrupción", dice la organización.
De los 95 periodistas muertos en México desde 1992, el CPJ ha determinado que en 43 casos el motivo fue su actividad profesional.
Sólo este año, de los 17 profesionales que fueron objetivo de un "asesinato selectivo" en todo el mundo, en México hubo seis casos confirmados, según los datos de informe.
El país con el mayor número de periodistas muertos mientras realizaban sus labores profesionales este año fue Irak, con 8, y el segundo Siria, con 7, en ambos casos por conflictos armados que se arrastran desde hace varios años.
En estos dos países sólo un caso está registrado como asesinato, en Irak, y el resto por encontrarse en una zona de combates.
Los profesionales que realizan sus actividades en Oriente Medio, la región más mortal para el periodismo, "continúan haciéndolo a pesar de los graves riesgos".
Irak acumula el mayor número de periodistas muertos desde que el CPJ registra estos datos, al menos 186.
Y en el caso de Siria, ésta es la primera vez en seis años que periodistas que trabajan en ese país no encabezan la lista anual del CPJ. Desde 2011, cuando estalló el conflicto armado en ese país, por lo menos 114 profesionales de la comunicación han muerto allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario