Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, diciembre 22, 2017

▶️ Independentistas catalanes conservan mayoría en elecciones

DERROTA. EL PARTIDO POPULAR PASÓ DE 11 A TRES DIPUTADOS
Los partidos secesionistas de Cataluña obtuvieron suficientes votos ayer jueves para recuperar una ligera mayoría en el Parlamento regional y darle un nuevo ímpetu a su lucha política para independizarse de España.
Sin embargo, no fue una victoria categórica, ya que los independentistas perdieron apoyo en comparación con los comicios de 2015, y un partido a favor de la unidad se convirtió por primera vez en la principal fuerza en el Parlamento catalán.
El partido Ciutadans (Ciudadanos), opuesto a la secesión y en pro de la libre empresa, obtuvo 37 escaños en la asamblea regional de 135 asientos con casi el 99% de los votos contados.
Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), liderado por Carles Puigdemont —el expresidente catalán que está prófugo—, reunió 34 escaños; el partido republicano de izquierda ERC quedó en tercer lugar con 32, y el anticapitalista CUP obtuvo cuatro.
Esas tres fuerzas pro independencia reúnen 70 asientos, dos por arriba de la mayoría, pero dos menos que en las elecciones del 2015. “Las elecciones solucionaron muy poco”, dijo Andrew Dowling, especialista en historia catalana en la Universidad Cardiff en Gales.
“La independencia ha ganado, pero en una forma similar al 2015. La mayoría de los escaños, pero no de los votos”.
Puigdemont, quien fue retirado del puesto por el gobierno del presidente español Mariano Rajoy, cabildeó desde Bélgica, donde evade una orden de aprehensión española por una pesquisa de rebelión y sedición.
Recibió con alegría el resultado y criticó al gobierno central de España. “El Estado español ha sido derrotado”, dijo Puigdemont, sin decir si regresaría a España. “Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una sonora bofetada catalana”.
El resultado deja más preguntas que respuestas sobre el futuro de Cataluña, donde un largo esfuerzo por lograr la independencia creció hasta derivar en un abierto enfrentamiento con el gobierno español hace dos meses.
CIUDADANOS PROMETE UNA BATALLA TRAS TRIUNFO
La líder del partido opuesto a la independencia catalana Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó ayer jueves que darán batalla en tanto que formación más votada en las elecciones regionales, y avisó de que los nacionalistas “nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña”. “Ha quedado más claro si cabe (...) que la mayoría social está a favor de la unión con el resto de españoles y el resto de europeos, y los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña, porque Cataluña somos todos”, dijo Arrimadas al celebrar su triunfo con miles de simpatizantes en Barcelona. El triunfo electoral de ayer jueves es un hito para su partido, creado en 2006 para combatir el nacionalismo, hegemónico en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario