Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, octubre 09, 2017

Ley de Partidos y Congreso

EL QUE APAREJA.- Divierte ver cómo gente llega tarde al debate de Ley de Partidos o de primarias sin conocer el Ave María y el Padre Nuestro, partes esenciales del Rosario. Como entran sin quitarse los zapatos sabiendo que las lluvias producen lodo y no es justo ensuciar el piso. Por ejemplo. Ahora se tiene como credo en la boca la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y se recuerda que ese recurso fue interpuesto por Julio César Castaños, actual presidente de la Junta Central Electoral.
E incluso se menciona a la Fundación Derecho y Democracia como la entidad que objetó las primarias que se habían aprobado por ley. Sin embargo, se ignora un hecho capital, o no se le da la debida importancia. Que la Fundación Derecho y Democracia es propiedad de Castaños, que la creó en noviembre de 1995, y que todavía, a esa fecha, el PLD no había alcanzado el poder. La anulación de las primarias fue un fallo sin precedente, pues eliminó por completo la ley, y no solo una parte. Aunque debe decirse, para entender razones, que Castaños y su Fundación ya tenían otra victoria acreditada.
La Ley de Lemas…
LEY DE LEMAS.- Julio César Castaños y su Fundación Derecho y Democracia hicieron pininos con la Ley de Lemas.
Aunque en esa ocasión no llegaron a alta corte, pues el proyecto se cayó en la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado en el Senado. Lo mismo que se dice podría ocurrir ahora con las primarias si el PLD o la tendencia de Danilo Medina insiste en su aprobación. En el Senado pasaría cantando, pero en la Cámara de Diputados --con los dos tercios– la empalizada sería muy alta y difícil de brincar.
Aunque habría que ver. Ver por ejemplo si los diputados de Leonel Fernández se ponen a una, o si los reformistas a dos, o los perremeístas atienden grupo y no partido. De los perredeístas ya se sabe. Endoso total a la posición del jefe de Estado. La situación es interesante, y se puede apostar, pero no dar por seguro el premio. ¿Cuántos diputados tiene el Partido Reformista de Ito Bisonó y Josecito Hazim? La pregunta vale porque este sector se manifestó a favor de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral. Incluso dijo más. Recordó que las consultas internas entre reformistas fueron con padrón abierto. Y es verdad…
¿SARTÉN O MANGO?.- La situación no es para coger fiado, pero sí para saber que la sartén está al fuego, con aceite caliente, pero que nadie todavía la toma por el mango. La Cámara de Diputados es un arma, y no de doble filo, pero sí con seguro quitado. Si cae al piso, y eso ocurre con frecuencia, el disparo se le puede pegar a cualquiera cosa. Ese frente contra las primarias abiertas tiene mucha prensa, pero en política, para obtener resultados, se necesita algo más que declaraciones. Eso por lo menos lo sabe el Palacio Nacional, que cada vez que tiene problemas en un cojón, no se lo echa sobre un hombro, sino que lo lleva al Congreso Nacional. Los partidos deben averiguar bien antes de tomar posiciones sobre temas de controversia. El tapete tiende a rodarse. El gobierno no pone el oído en el corazón del pueblo, como se le aconseja, pero sí hace su encuesta. ¿Qué dicen las mediciones? Me quedo al margen, pero es una indagatoria necesaria, importante. Por ejemplo, ¿quién convence más? ¿Miquea Rodríguez, que se identifica como ingeniero de obra, o La Marcha Verde respecto a la pertinencia de las plantas de Punta Catalina? Una mentira repetida, dijo alguien, y lo dejo ahí…
MONOS SUELTOS.- Los políticos dominicanos son muy de sí, pero originales para nada. Leo de gente que cree que las primarias es un tema de la semana pasada o un invento de Danilo Medina, las abiertas; y de Leonel Fernández, las cerradas.
Sin embargo no. En el PLD, por ejemplo, es un barco que hiede a viejo. Lo llevan discutiendo desde hace años, y muchas de las caídas de proyectos de Ley de Partidos puede atribuirse a esa disyuntiva. Lo interesante es que en otras partes las abiertas son solución, aquí problema. En la Argentina no solo simultáneas y abiertas, sino también obligatorias. Néstor Kitchner se llama la obra. Supóngase si inconstitucional es lo abierto ¿qué sería lo obligatorio? Pero nada, se copia allá, se imita aquí, y el mono saltando de rama en rama. Véase si no.
Se le critica al PLD que recurra a abogados para resolver sus dificultades internas. Bien, bien. Aunque vale recordar que algo similar hizo el PRM. Quería escoger candidatos mediante encuestas, el procedimiento no las tenía todas consigo, y se decidió poner el asunto en manos de abogados. Dos, no cinco.
Hipólito Mejía encargó a Salvador Ramos y Luis Abinader a Cristóbal Rodríguez. Uno de adentro y otro de afuera. Nada nuevo bajo el sol, pues…
Por Orlando Gil ;-
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice

No hay comentarios:

Publicar un comentario