Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, marzo 08, 2017

Con la mujer eternamente

Desde hace más de cien años las mujeres de todo el mundo luchan por la conquista de sus derechos y el disfrute de sus capacidades, que una sociedad patriarcal y una cultura machista, han pretendido continuar negando.
Fue en 1909 cuando las trabajadoras de Estados Unidos comenzaron en forma masiva a reclamar su derecho al voto, al trabajo y a la no discriminación, lo que fue rápidamente seguido por las de Europa y posteriormente en el resto del mundo.
Su causa ha ido de triunfo en triunfo y hoy la inmensa mayoría de las mujeres tienen conciencia de sus derechos y luchan por ellos, no sin encontrar testaruda resistencia.
En el caso de la mujer dominicana, ha sido un baluarte de lucha en todos los momentos históricos y ha pagado un alto precio de sufrimiento, pero no se ha rendido ni se rendirá jamás.
Ahí están los ejemplos de Anacaona, líder indígena símbolo de valor que sufrió una muerte horrorosa a manos de sus verdugos; María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa, Ana Emilia Abigaíl Mejía, las hermanas Mirabal, Piky Lora, y las nuevas exponentes de la lucha por los derechos de la mujer y la defensa de la libertad y la democracia.
En República Dominicana la lucha de la mujer por la conquista de la igualdad de derechos políticos, económicos y sociales ha tenido avances desde los años treinta cuando Acción Feminista Dominicana, liderada por la maestra hostosiana Abigaíl Mejía, formuló un manifi esto exigiendo a la dictadura trujillista otorgar el derecho al voto a la mujer e igual oportunidad de estudiar y trabajar.
Teóricamente en el país hay igualdad de derechos para mujeres y hombres. ¡En la realidad eso es una falsedad! Todavía se sigue pagando en la mayoría de los casos salarios inferiores para igual desempeño que a los hombres; discriminación laboral para las mujeres en gestación o potencialmente pasibles de quedar embarazadas, para solo citar un ejemplo.
Lo peor es la bestialidad con que parejas y exparejas tratan a las mujeres que deciden no continuar una relación disfuncional, por lo que cada año cientos de ellas son asesinadas, sus hijos quedan huérfanos y desamparados, y el victimario preso o suicidado.
Celebrar el Día Internacional de la Mujer, hoy, aquí, debe ser plantándole cara a los feminicidios, a todo tipo de violencia intrafamiliar y a la cultura machista que no respeta derechos.
LISTÍN DIARIO está plenamente identifi cado con los derechos de la mujer y nunca bajará esa bandera de dignidad y honor
Tomado del editorial de
Con la mujer eternamentede la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario