martes, 25 de octubre de 2016

Gabinete Social desvincula al Siuben de acusación "Bono-robo"

LA ADESS Y EL SIUBEN RESPONDEN AL SINDICALISTA JUAN HUBIERES
Santo Domingo;- El Gobierno se desvinculó, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), de las acusaciones que ha hecho el dirigente sindical y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, de que ha habido un “Bono robo” con el subsidio a los choferes y que este es un servicio clientelar a favor de peledeístas.
Ramón González, director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); y Matilde Chávez, directora general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); explicaron que el subsidio al gasoil es competencia de Industria y Comercio, no de la Administradora de Subsidios Sociales, ni tampoco del Sistema Único de Beneficiarios.
Ambas entidades del Gobierno precisan que al tratarse de un subsidio que no es focalizado, la lista de beneficiarios no pasa ni pasó en ningún momento por el Siuben.
“Condenamos en todas sus partes, las acusaciones de malversación de fondos vertidas en el artículo en cuestión, en razón de que obedecen a cuestionamientos sin fundamento, que intentan empañar una gestión transparente y apegada a los principios de la moral y la ética”, aseguran.
Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, reveló que el 80% de los choferes del transporte público no recibía el subsidio de combustible que entregaba el Gobierno. Manifestó que “esa ayuda se convirtió en un bono robo en perjuicio de los choferes y del Estado dominicano”.
Dijo también, de acuerdo con la publicación, que denunció la situación desde el principio, pero no recibió el apoyo de los medios.
“Ese subsidio lo maneja el Siuben, que al inicio estaba la licenciada Susana Gómez ,y a quien me permití el atrevimiento de señalarle que ese proyecto terminaría peor que el Plan Renove. Afirmó que “esa ayuda fue desviada para la clientela política de personas que son amigos o compañeritos del Partido de la Liberación Dominicana”.
Precisiones
Los gerentes generales de la ADESS y del Siuben precisaron que el subsidio al gasoil es competencia de Industria y Comercio, y no de ninguna de estas entidades.
Ambos funcionarios recuerdan que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Industria y Comercio, anunció la eliminación del subsidio al gasoil de los transportistas, al entender que ha desaparecido las causas que lo justificaron, además de que había la necesidad de eliminar el desorden que afectaba al mercado con las ventas informales de combustible.
Agregan que las instituciones que conforman el Gabinete Social no tienen incidencia en la administración del subsidio al gasoil, por lo cual la medida adoptada no los involucra, ya que su función se limita a realizar la transferencia del subsidio Bonogas Chofer.
 “En la administración del subsidio al gas licuado Bonogas Chofer, la ADESS tan solo se limita al trámite del pago correspondiente, en razón de que se utiliza la tarjeta de subsidios sociales para recibir el mismo”, dicen.
Responsabilidad
De igual modo, los funcionarios que dirigen la ADESS y el Siuben explican que la definición de quienes se benefician del subsidio Bonogas Chofer es atribución exclusiva de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), quien a su vez recibe, directamente de los sindicatos de choferes, la lista de quiénes serían los beneficiaros del Bonogas Chofer y mantiene actualizada la información correspondiente de la elegibilidad.
PRESUPUESTO ASIGNADO AL GLP, CONGELADO DESDE 2012
Es importante resaltar que el presupuesto asignado a este subsidio ha estado congelado desde el año 2012. Además, indican que el cambio de un beneficiario por otro responde únicamente a los acuerdos que lleva a cabo la OTTT con los sindicatos de choferes.
“Ninguna de las instituciones del Gabinete Social se involucra en este proceso”, aseguraron ambos gerentes de la ADESS y del Siuben, como respuesta oficial del Gabinete Social, mediante un comunicado enviado en atención a un pedido de este medio. Por tratarse de un subsidio que no es focalizado, la lista de beneficiarios no pasa ni pasó en ningún momento por el Siuben, asegura el Gabinete Social en el comunicado en el que dice que trabaja con pulcritud y transparencia, con puertas abiertas.