Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 09, 2016

Éxodo masivo de haitianos

Haitianos devueltos a su país.
Comienza el éxodo masivo de haitianos
Santiago;- Tras el paso del huracán Matthew que dejó al menos 842 muertos y miles  de casas destruidas,  muchos haitianos han comenzado un éxodo masivo hasta territorio dominicano usando la frontera de Dajabón, aunque los militares muchas veces impiden su ingreso.
A este respecto, el expresidente y actual asesor del Colegio Médico Dominicano en la región Norte, Manasé Peña, en declaraciones al Listín Diario, expresó preocupación por la situación.
Por igual, planteó al Ministerio de Salud Pública que declare la frontera dominico-haitiana como de alerta urgente epidemiológica.
A este respecto, el médico manifestó que las inundaciones en cualquier parte del mundo conllevan a muchas enfermedades infecciosas, como cólera, malaria, leptospira, dengue, chikunguya, afecciones respiratorias, de la piel y otras.
En lo referente al cólera, Peña manifestó que esa enfermedad estaba un poco controlada en Haití, pero que ahora con las inundaciones que arrastró el huracán Matthew, es muy probable que surjan brotes, los cuales a través de la frontera lleguen al país.
Observó que muchos haitianos al perder sus humildes viviendas sin esperanzas de recuperarlas tratan de ingresar a territorio dominicano y que otros lo hacen en busca de asistencia médica y para quedarse a vivir en el país.
De otro lado, miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), continuaron ayer devolviendo a numerosos haitianos que desesperados intentaban cruzar la frontera de Dajabón de manera clandestina.
Algunos de los inmigrantes haitianos arrestados explicaron que su intención era establecerse en el país, porque en el suyo no tienen protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario