Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, octubre 26, 2016

Cámara de Cuentas investigará subsidios

Licelott Marte de Barrios
LICELOTT ADVIERTE ARROJARÁ VERDADERO USO SE DABA A ESOS RECURSOS
ADMINISTRADORA DE SUBSIDIOS DICE EJECUTA LO QUE DICE OTTT
Santo Domingo;- La Cámara de Cuentas realizará una investigación especial sobre el uso que se le ha dado a los recursos destinados a los subsidios a los combustibles para el transporte de pasajeros y de carga.
Así lo expresó a Listín  Diario la presidenta del organismo, Licelott Marte de Barrios, quien dijo que la investigación deberá arrojar el verdadero uso que se le ha dado a esos recursos.
“La Cámara de Cuentas, frente a las denuncias surgidas en ocasión del subsidio a los combustibles que se otorgaba a los transportistas, ha procedido a realizar una investigación especial que habrá de arrojar, mediante la fiscalización correspondiente, el uso que se ha dado a dichos recursos presupuestarios, de conformidad con las disposiciones de la ley que le asiste”, dijo Marte de Barrios.
El inicio del arqueo surge luego de que el Gobierno decidiera eliminar el subsidio al gasoil para el transporte de carga y de pasajeros que desde el 2011 otorgaba a los transportistas y que cada año ascendía a unos 4,000 millones de pesos.
Luego de la disposición del Gobierno, choferes de las diferentes organizaciones de transporte han estado realizando aumentos en las tarifas de los pasajes, algunos de manera unilateral, otros autorizados por los sindicatos a los cuales están afiliados.
También la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) ha anunciado que su respuesta a la eliminación del subsidio será aumentar las tarifas del transporte de carga.
Mientras el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, denunció que 80% de los choferes de transporte de pasajeros no reciben el subsidio del  Bono-gas, porque aseguró que Gobierno lo utiliza para beneficiar a los dirigentes políticos.
La ADESS aclara
Al respecto, Ramón González, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, aclaró que con relación al subsidio del Bono-gas esa entidad lo que hace es ejecutar lo que le envía la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que dirige el ingeniero Héctor Mojica.
Explicó que el organismo que dirige no tiene ninguna participación en la entrega del subsidio al gasoil por parte del Estado a los transportistas, a través del Ministerio de Industria y Comercio.
“La OTTT es la que maneja ese subsidio, la administradora de subsidios sociales lo único que hace es la transferencia a la tarjeta”. Indicó que la OTTT envía los listados y ellos hacen la transferencia de los fondos a la tarjeta con el número de placa del vehículo y el nombre del chofer.
Señaló que la tarjeta tiene hasta la placa del vehículo, por lo que el beneficiario no puede hacer ningún cambio ni prestársela a nadie. “Realmente quien decide quién es un chofer que está brindando un servicio, es la OTTT, conjuntamente con las federaciones de transportistas y los sindicatos”, agregó el funcionario.
De igual modo, explicó que si un chofer no usa la tarjeta, el dinero queda disponible, pero si en 90 días no lo usa, esos recursos  vuelven a la cuenta  del Estado.
EROGACIÓN DE RD$1,384 MILLONES AL MES
LOS DIFERENTES SUBSIDIOS SOCIALES
Mediante el subsidio del Bono-Gas se benefician unos 14,720 choferes del transporte público con una cuota mensual que asciende a RD$3,420. De acuerdo con las explicaciones del director ADSS ese organismo maneja otros subsidios, que ligados al Bono Gas, el monto global que eroga el Estado asciende a unos 1,384 millones de pesos cada mes, equivalentes a cerca de RD$14 mil millones de pesos. Algunos de los subsidios se entregan mensual, y otros cada dos meses, con la finalidad de que los beneficiarios cumplan con los compromisos que asumen.
En total, a través de esos subsidios el gobierno beneficia a 940 mil 492 personas en diferentes subsidios sociales. Exceptuando el Bono-Gas, según explicó González, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), sí maneja los demás subsidios que son focalizados hacia la reducción de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario