viernes, 5 de agosto de 2016

Día memorable: tres años de eliminación cuota recuperación hospitales

Hoy es un día memorable y de feliz recordación para millones de dominicanos pobres, que han palpado y vivido en carne propia el amor al prójimo y la sensibilidad social del presidente Danilo Medina, y su preocupación por la salud de esos dominicanos.

Fotos

Desmonte definitivo cuota de recuperación: 600 millones de pesos en salud de la gente
Hoy se cumplen tres años del desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos, lo que implicó asumir un costo superior a los 600 millones de pesos al año.
Nuestro horizonte es que ninguna persona se vea privada de atención en los servicios públicos
Ocurrió tal como lo prometiera Danilo Medina en su campaña política y al asumir el poder el 16 de agosto del 2012 desde la Asamblea Nacional, cuando se comprometió con un gran pacto social en el que terminaría la tragedia de familias arruinadas por la enfermedad de uno de sus miembros, que no podía tratarse por falta de recursos.
“Desde ahora anunciamos que progresivamente se eliminarán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos. Nuestro horizonte es que ninguna persona se vea privada de atención en los servicios públicos, por carecer de recursos”, dijo Danilo Medina al asumir su primer mandato presidencial.
De igual forma, se trata de la prédica permanente de Danilo  Medina, desde todos los escenarios, sus campañas políticas, abogar para que el acceso a la salud no sea un privilegio de las clases más poderosas, sino una condición de acceso normal y de respeto a los derechos y la dignidad de las personas.
DICOM recuerda esta importante fecha de conquista de la gente
La Dirección General de Comunicación (DICOM), recordó esta importante fecha, al reseñar que con la eliminación del pago de la cuota de recuperación en los hospitales públicos, se garantizó que todos los usuarios de los servicios de salud tuviesen acceso a las atenciones médicas sin distinción y con la misma calidad de los centros privados.
Cuando se anunció la eliminación del cobro de pago de recuperación el Gobierno anunció que las familias pobres se están ahorrando millones de pesos, dinero que utilizan para comer o suplir otras necesidades, después que se eliminara la cuota de recuperación en los hospitales, la vacunación gratuita y otros servicios de salud.
Además, se explicó que en la cuota de recuperación los más pobres han tenido un ahorro de 600 millones de pesos al año y en la vacuna contra el neumococo, las familias se ahorraron 900 millones de pesos, tras destacar que todas las vacunas son gratuitas.
Se trataba de fomentar la justicia social
En principio se pensó, que al asumir este costo, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública  buscaba que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS) en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura recibieran los servicios sin cobro alguno.
Se trataba entonces con esta medida de fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país.
Impacto sin precedentes de esta medida
El impacto que ha tenido en la población de menores recursos económicos esta medida no tiene precedentes y ha sido un descargo de una enorme presión para quienes necesitaba atenciones médicas especializadas y no podía acudir a los centros asistenciales públicos.
Impulsaremos un agresivo programa de calidad en nuestros hospitales
“Impulsaremos un agresivo programa de calidad en nuestros hospitales, e impulsaremos la descentralización. Además, la red de Atención Primaria, será transformada progresivamente en un modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con mayor capacidad de resolución”, había proclamado el Presidente de todos los dominicanos y dominicanas.
Las conquistas en salud son tangibles: SeNaSa
A este paso sin parangón en la historia dominicana hay que anotar los distintos logros que en materia de salud pública ha impulsado la actual gestión de Gobierno y que espera consolidar, ampliar y fortalecer a partir del 16 de agosto entrante.
Entre estos logros se puede precisar que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)  completó la afiliación de los agentes policiales activos y sus dependientes directos al Régimen Contributivo de la Seguridad Social.
En ese sentido, el Estado dominicano realiza una inversión de RD$ 27 millones 021 mil 173 pesos mensuales, en calidad de empleador, para sustentar que los policías pasaran a formar parte del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo.
Otro paso trascendente fue el anuncio de que el 72 por ciento de la población pobre de la República Dominicana cuenta con un seguro de salud sin costo alguno por estar afiliado al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).