viernes, 5 de agosto de 2016

En el hospital Marcelino Vélez de Herrera atienden los enfermos con cariño

La mayor prioridad de los médicos y demás personal de salud del hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera es ofrecerles buena atención médica a los enfermos y tratarlos con cariño.

Fotos |

Lo que importa es la salud
“Si alguien está enfermo lo atendemos con dinero o sin dinero porque para nosotros lo más importante es la salud de las personas porque usted no hace nada con dinero en los bolsillos si está enfermo”, afirmó el doctor Luis Danilo Picharlo Matos, director general del hospital.
Indicó que cuando los pacientes llegan los médicos se concentran en atenderlos con  amor y respeto, para poderle  hacer un buen diagnóstico.
Habrá acuerdo para reforma integral del sistema de salud
Sobre el diálogo que sostiene el Gobierno con los representantes de los gremios de salud dijo que se llegará a un acuerdo porque el presidente Danilo Medina está realizando una reforma integral del sistema de salud, en el cual los salarios son solo un aspecto de las conversaciones.
Precisó que ahora las disponibilidades del Gobierno solo le permiten aumentar el salario en un 25%  más los incentivos, pero en el futuro  pueden realizarse otros.
Los Marcelinitos
Explicó que el hospital de Herrera dispone de tres centros de atención primaria que se le conoce como “Marcelinitos”,  que funcionan en los sectores El  Café, Las Palmas y Buenos Aires, los cuales permanecen abiertos hasta las 6:00 de la tarde y solamente envían a las oficinas principales los casos que necesitan cirugía.
Manifestó que el centro de salud es autogestionario o descentralizado por lo cual tiene acuerdo con 14 administradoras de riesgos de salud (ARS), pero el 80% de las consultas pertenecen al Senasa, tanto en la modalidad subsidiado como contributivo.
Precisó que el Gobierno paga el salario de los médicos y el hospital se encarga de comprar los medicamentos y los materiales gastables, más el 10%  de incentivos de lo que ingresa a través de Seguro Nacional de Salud (SENASA), que se entrega cada seis meses a los médicos,
Remodelación completa
Entrevistado en el programa Tendencia Radio, el doctor Pichardo Matos informó que el hospital Marcelino Vélez Santana es sometido a una remodelación  completa por lo que dispondrá de 135 camas, de las cuales 11 estarán en habitaciones privadas y las restantes en habitaciones dobles, cada una con su baño como exigen las normas internacionales.
Explicó que en la actualidad ofrece diariamente entre 900 y 100 consultas externas, atiende entre 250 y 300 emergencias de las cuales entre 20 y 40 son pacientes que son llevados en las ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911,  de los cuales reciben hasta 55 ambulancias al día.
“El hospital está cumpliendo su rol y además de las 115 camas, hay una unidad de cuidados intensivos con 8 camas, porque es un hospital de referencia de la enfermedad Guillian en Barré.