Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, marzo 11, 2016

Riesgo del PLD en SD-Este

Alfredo Martinez (El Cañero) Candidato a Alcalde PLD SDE
Cuando el PRD confirmó que lleva candidatura propia a la alcaldía de Santo Domingo Este --con un candidato de alto conocimiento en el electorado como Tonty Rutinel--, puso en evidencia la cara más fea de una negociación política marcada por la inequidad y el tacañismo peledeista.
De paso, plantea un escenario de tripolaridad electoral que puede poner en peligro el predominio del oficialismo en esa densa zona de la capital, la más poblada del gran Santo Domingo y la que más votos aporta en los tres tramos de elección.
La postulación de Rutinel divide el voto aliado en el tramo municipal, y aunque se conservan las candidaturas presidencial y congresual, abre la brecha para que se cuele la opción opositora de Domingo Batista, que fue el primer alcalde de esa jurisdicción y conserva arraigo político en la zona.
Batista, postulado por el PRM, unifica el voto opositor en la misma medida en que Tonty divide el voto oficialista porque el PLD lleva al diputado Alfredo Martínez, conocido como “El Cañero”, que ganó la nominación por un pelo compitiendo con su colega Karen Ricardo, que era la favorita.
Un cuarto candidato, el también diputado y cantor Manuel Jiménez, es postulado por el Partido Reformista y el Frente Amplio, y aunque sus posibilidades son remotas, restará también muchos votos al PLD, su partido originario.
Visto ese cuadro en perspectiva real, el único que se unifica en Santo Domingo Este es el voto del PRM con un candidato ampliamente conocido como Domingo Batista.
...Divergencia inducida
Actualmente el PRD tiene 8 de 40 regidores en la sala capitular, un espacio que ganó en las elecciones de 2010 en las que Tonty fue candidato a alcalde compitiendo de forma desigual con Juan de los Santos, que tenía mucha plata y alta popularidad.
Miguel Vargas y hasta el propio Tonty intentaron mantener la alianza con el PLD en esa demarcación y pidieron que, por lo menos, se le garantizara al PRD la misma cantidad de regidores que tiene en la actualidad pero sólo se le ofrecieron tres posiciones ganables.
La propuesta del PLD no sólo fue rechazada sino que provocó molestia a la dirigencia perredeista por considerar que se estaba subestimando su aporte en una alianza concebida en términos ventajosos para el oficialismo...
... En esa situación el PRD decidió llevar candidaturas propias a nivel municipal y escogió a Rutinel como abanderado a la alcaldía.
¡Divide y vencerás...!
La muerte violenta de Juan de los Santos el 15 de diciembre provocó un vacío en el liderazgo peledeista de la zona Este de Santo Domingo, pero al mismo tiempo ha faltado autoridad para imponer disciplina y orden desde las altas instancias oficialistas.
La señora Karen Ricardo parecía la sustituta natural de Juancito por su ascendiente y simpatía entre sus compañeros de partido; quedó puntera en todas las encuestas menos en la última que validó la escogencia de El Cañero para sorpresa hasta de los propios peledeistas.
El PLD considera que tiene el triunfo asegurado en esa zona de la capital debido a la fortaleza de sus candidaturas en los dos primeros tramos de elección, el presidencial, con Danilo Medina, y el congresual, con Cristina Lizardo..
... Pero sus cálculos no toman en cuenta que en el tramo municipal sus fuerzas se trifurcan entre El Cañero, Manuel Jiménez y Tonty Rutinel.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario