Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, marzo 11, 2016

La JCE tendrá que coger fiao por montaje de las elecciones

El presidente de la Comisión de Presupuesto dice que el fondo de RD$3,000 millones para organizar los comicios es insuficiente
Santo Domingo;- El presupuesto de RD$3,000 millones otorgado por el Estado a la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones de mayo próximo no es suficiente, por lo que la institución tendrá que salir a “coger fiao” donde los proveedores de servicios del organismo.Así lo informó ayer el coordinador de la Comisión de Presupuesto de la Junta, César Francisco Féliz Féliz, quien expresó que históricamente los recursos que se han dispuesto para la institución no han cubierto sus necesidades y que para este proceso electoral las cosas no serán diferentes, por lo que al finalizar las elecciones el organismo quedará endeudado.
“El dinero que se le asignó a la Junta Central Electoral, y yo soy el coordinador de la Comisión de Presupuesto, nunca ha sido suficiente. Los tres mil millones que se le asignaron no son suficientes, se va a gastar más. La Junta Central Electoral tiene muchos acreedores y siempre coge fiao, a la Junta le fían”, dijo el juez de la JCE.
El magistrado expresó que la JCE sigue haciendo licitaciones para la adquisición de materiales y servicios para la realización de los comicios, lo cual no puede cuantificarse aún, por lo que no puede precisar la cantidad de recursos que necesitarán buscar prestado.
Entre las tareas pendientes que implican gastos económicos mencionó las boletas que se van a utilizar, la cuales –dijo- no se pueden imprimir hasta que los partidos depositen sus respectivas candidaturas y sean acogidas por la JCE.
De igual forma, aseguró que está en marcha el proceso de preparación del personal (16 mil jóvenes) que laborará como auxiliares técnicos en los recintos y colegios electorales operando los equipos a utilizar en el conteo de los votos.
Para el montaje de las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo, donde serán elegidos 4,106 cargos, el organismo ha incurrido en gastos adicionales para la implementación de nuevos sistemas y medidas, como la adquisición de equipos y servicios que permitieron la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas dactilares y para la impresión de cédulas. Además, la institución abrió una licitación internacional para adquirir alrededor de 16 mil nuevos equipos que permitirán el escrutinio electrónico.
Para este año 2016, la JCE maneja un presupuesto ordinario de RD$3,150, 894,990 para cubrir sus gastos operacionales, sin incluir en este monto los RD$3,000 millones correspondientes al año electoral ni los RD$1,600 millones que debe entregar a los partidos políticos.
Órgano ha tenido duras situaciones financieras
Históricamente la JCE ha tenido que enfrentar duras situaciones financieras, que incluso la han llevado a endeudarse con proveedores de servicios, con el Banco de Reservas y con el Plan de Pensiones, Retiro y Jubilaciones de la propia institución. En 2014, la JCE llegó a acumular una deuda que ascendió a RD$1,001,237,158.12, fondos que fueron utilizados, entre otras cosas, para realizar actividades preparatorias y electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario