Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 23, 2016

Santana, la Interpol te busca

Por Alfredo Freites ;-
Aunque el tema es de presunta corrupción en Brasil, la orden de captura contra Joao Santana, asesor de campaña de Danilo Medina,  es obvio que  se usará localmente en los próximos días. La justicia brasileña que investiga la mega corrupción que se atribuye al entorno de Ignacio Lula Da Silva y la presidenta Dilma Rousseff, ha ordenado que tanto a Santana como a su esposa Mónica se les arreste. Las acusaciones contra el asesor político están bailoteando en los medios desde hace algún tiempo. Es de los técnicos más famoso de Sudamérica.
Santana ha sido asesor de los mencionados políticos brasileños, también de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás maduro. También de otros líderes latinoamericanos. Se le investiga sobre posibles nexos con pagos bajo la mesa de Petrobras y la empresa Odebrecht.
Según la justicia brasileña, Petrobras fue blanco de operaciones corruptas que involucran más de dos mil millones de dólares. En cuanto a la constructora Odebrecht, según  los fiscales de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bahía “también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos”.
El tema de la corrupción en Brasil, según sus autoridades judiciales, es que trasciende su país. Por lo que están en contacto con las autoridades de Argentina y otros países.
Tanto por  la constructora  Odebrecht como de los aviones Tucano, que salieron a la palestra por sus presuntos vínculos con prácticas ilegales como soborno y corrupción política, se ha mencionado a la República Dominicana. Cables de prensa indican que tanto Santana y su esposa Mónica - de quienes se dicen que están en nuestro país-, no han sido apresados no obstante la orden en su contra,  porque estaban en el extranjero trabajando en la campaña de Danilo Medina.
La acusación contra este asesor político y su esposa, seguramente que no se quedará en el ámbito brasileño. Las autoridades judiciales  deben investigar si los acusados y Odebrecht  han usado prácticas corruptas en la política nacional.
La orden de apresamiento contra Santana y esposa,   tiene que pasar de un gobierno a otro para  que actúe la Fiscalía. Es un trámite que permite a  Santana y esposa  tomar medidas si hay acuerdos de extradición. El tema inicia su curso. Un poco de color para la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario