miércoles, 25 de noviembre de 2015

VIDEO: CODOPYME reconoce al presidente Danilo Medina por su solidaridad con Pymes

VIDEO: CODOPYME reconoce al presidente Danilo Medina por su solidaridad con Pymes
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), reconoció hoy el esfuerzo que viene realizando el Presidente Danilo Medina en beneficio de esas empresas.

Fotos | Video

En el marco de un almuerzo de gala, el presidente de la entidad Issachart Burgos, entregó un pergamino de reconocimiento, en el que agradece al Ejecutivo las políticas implementadas a través de su gobierno para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las Pymes.
Pymes son prioridad de Danilo desde campaña
Al agradecer la distinción, Danilo Medina manifestó su regocijo y destacó que el apoyo a la pequeña y mediana empresa ha estado siempre en la lista de prioridades de su gestión.
Valoró el aporte de las Pymes al Producto Interno Bruto y su papel como el mayor empleador del país, por lo que dijo que el reconocimiento debe recibirlo las propias Pymes por el trabajo sostenido que han venido realizando por décadas.
Afirmó que “el Gobierno lo único que ha hecho es interpretar lo que la gente quiere. “Tengo casi 20 años diseñando políticas para las Pymes, y desde la campaña las Pymes fueron uno de los cuatro pilares en los que enfoqué mi programa de gobierno”.
Resaltó el desarrollo que ha tenido el sector en la producción de uniformes, mochilas, pan para el desayuno escolar y calzados. En este último renglón sostuvo que en poco tiempo, si el país sigue por el camino que va se convertirá en uno de los principales fabricantes de calzados del mundo.
“No estamos sacando provecho político a lo que hacemos”
“Nosotros no estamos sacando provecho político a lo que hacemos. Creemos en el aparato productivo y ustedes son uno de los 4 pilares que yo he identificado para desarrollar el país”.
Danilo Medina destacó el turismo como el pilar número uno al que se comprometió a echar hacia delante como una locomotora, por su carácter transversal que a su vez contribuye con dinamizar las Pymes y demás sectores de la economía.
“El Turismo está viviendo un momento idílico y ya está aportando 6 mil millones de dólares a la económica dominicana. Es por eso que hoy día nos podemos dar el lujo de bajar la tasa se interés a través del Banco Agrícola y desarrollar programas de viviendas e bajo costo. Eso nunca se había hecho”.
Pymes crecen y se fortalecen
Las Pymes están conformadas por más de 800 mil empresas con domicilio fijo que aportan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto y 2.2 millones de empleos, siendo la mitad de estas empresas administradas por mujeres, resaltó el presidente de Codopyme, Issachart Burgos.
Llama a Pymes a formalizarse
Burgos dedicó gran parte de su discurso a estimular a los pequeños y medianos empresarios a formalizarse y organizarse, a fomentar la cultura de pagar impuestos.
"El secreto para pagar menos impuestos es formalizarse y organizarse, debemos de fomentar la formalización de nuestras empresas”. El jefe de Estado corroboró este planteamiento.
De su lado, Burgos pidió al Gobierno disponer de un fondo para la modernización de las Pymes, crear un programa de financiamiento en beneficio de los suplidores del Estado, disponer de un pronto pago no mayor de 60 días a los suplidores y que el ITEBIS se le descuente al momento del pago.
Mesa de Trabajo responderá inquietudes de Pymes
La respuesta del Presidente no se hizo esperar y en el mismo escenario les prometió canalizar y dar respuesta a sus inquietudes en una Mesa de Trabajo que conformarán la próxima semana.
En la actividad estuvo presente una delegación de empresarios africanos de Guinea Ecuatorial, quienes se interesaron en conocer las políticas que lleva a cabo el Gobierno en favor de las Pymes.