lunes, 19 de octubre de 2015

Violencia preelectoral en Haití deja 15 muertos


MILES HUYEN POR TEMOR

ENTRE LAS VÍCTIMAS HAY DOS MUJERES EMBARAZADAS
PUERTO PRÍNCIPE, Haití,- Hechos de violencia preelectoral se registraron dentro y alrededor del distrito marginado más conocido de Haití, ocasionando la muerte de al menos 15 personas, incluidas dos mujeres embarazadas, dijeron ayer funcionarios y líderes comunitarios.
Ha sido difícil establecer la cantidad exacta de personas muertas en el desperdigado barrio de Cite Soleil. Voceros de la Policía Nacional y de la misión pacificadora de la Organización de las Naciones
Unidas no proporcionaron de inmediato detalles específicos.               
Pero Esau Bouchard, alcalde de Cite Soleil designado por el gobierno, dijo que 10 personas murieron en los últimos días dentro de los límites del distrito y otras ocho o nueve, a las que describió como hampones, murieron en enfrentamientos con la policía a las afueras del distrito, en una comunidad conocida como Wharf Jeremie. Dijo a Radio Solidarite que al parecer la violencia tenía motivación política.    
Según Bouchard, las autoridades estaban tratando de capturar a pandilleros que estaban creando violencia, "para que podamos crear un clima de seguridad para que se realicen las elecciones" en el empobrecido barrio donde residen cientos de miles de personas.
Aproximadamente 2.000 residentes han huido de sus viviendas desde el viernes por temor, dijo el alcalde, quien agregó que el orden se estaba restaurando gradualmente.                    
La violencia letal en la comunidad ubicada a la orilla de Puerto Príncipe, con un largo historial de problemas, estalló pocos días antes de las elecciones nacionales, a realizarse el domingo, en las cuales los haitianos votarán la primera ronda presidencial y decidirán varias contiendas para cargos legislativos. Hace alrededor de un mes, la policía dijo que dos agentes fueron asesinados por hampones en Cite Soleil.      
El músico y activista social Gueldy Rene, quien es del barrio Bwa Nef, donde se centró mucha de la violencia del fin de semana, dijo a The Associated Press que pandillas alineadas políticamente estaban peleando por dinero distribuido por equipos políticos que buscan dominar la votación del domingo en el distrito con fuerte participación electoral.