Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, octubre 20, 2015

El fenómeno de Santiago

Por César Medina ;-
El PLD desdeñó la alianza con el PRD en el municipio de Santiago, aunque irán juntos en el primer y segundo tramos de elección… El Partido Reformista también llevará sus propios candidatos, y con el PRM se registrarán cuatro polos electorales en la segunda ciudad del país.
Ahí no se sabe lo que pueda ocurrir a menos que a última hora se produzca una alianza no prevista entre dos de los cuatro porque se medirán figuras más que partidos: Serulle, buscando la reelección por el PRD; Sued, por el PRSC; Monchy o Abel, por el PLD, y un innominado por el PRM que aglutinará el voto opositor.
Un análisis superficial de ese cuadro electoral le daría un 25 por ciento a cada uno… por lo que tendrán que pelearse voto a voto una plaza de capital importancia porque el municipio de Santiago ejerce influencia política, social y económica en el resto del Cibao.
Monchy Rodríguez o Abel Martínez --cualquiera de los dos que sea el candidato del PLD--, no garantiza el triunfo oficialista en un panorama difuso donde están muy bien situados Sued- - legendario dirigente reformista y cuatro veces candidato a alcalde, con dos victorias--, y Gilberto Serulle que tiene la ventaja de ostentar el cargo.
El PRM espera el desenlace de esas candidaturas para escoger su abanderado en el municipio, una medida inteligente que le proporciona ventaja relativa porque podrá salir en la ambulancia a recoger heridos…
…El caso del PLD
En la hipótesis de que el oficialismo finalmente se ponga de acuerdo para dirimir juiciosamente su candidatura a la alcaldía de Santiago, en ningún caso se garantizaría la unidad del PLD que arrastra viejas rencillas entre leonelistas y danilistas.
Nadie ignora que Abel Martínez es seguidor furibundo de Leonel como también lo es Monchy Rodríguez de Danilo, y entre ellos predomina desde hace años una lucha abierta por el predominio del escenario peledeísta. Monchy corría en pista franca hasta hace un mes cuando se le atravesó Abel en el camino.
Desde entonces la confrontación es “máscara contra cabellera”-- puede incluso asumirse literalmente la expresión sacada de la lucha libre--, y ambos se atribuyen mayoría en las bases oficialistas sujetas a ser consultadas por encuestas para escoger a uno de los dos.
Lo que se comenta en círculos políticos de Santiago es que Abel tiene la ventaja que le da la presidencia de la Cámara de Diputados --con notoriedad pública y presupuesto garantizados--, pero no puede obviarse que Monchy reparte comida desde la dirección de los Comedores Económicos.
Candidatura de Serulle…
Serulle es el alcalde en ejercicio y fue nominado anteayer a la reelección por el PRD… Es un disidente peledeísta que ganó el puesto en 2010 cuando su partido le negó la candidatura comprometida en la alianza con el PRSC que postuló a su cacique municipal, José Enrique Sued.
Después de la alianza reciente con el PLD, el PRD reclamó la plaza de Santiago pero el oficialismo se la negó y le sugirió que ambos llevaran candidaturas separadas… En el gobierno piensan bien cuando recuerdan que los votos del PRD en ese municipio se suman al candidato presidencial y por igual al candidato a Senador… Pero se inobserva que ese voto ejerce influencia en los dos tramos superiores de elección… ¡Parece un exceso de confianza…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario