viernes, 21 de agosto de 2015

Canciller: No hay nada que negociar con Haití

El canciller Andrés Navarro habló ayer en el seminario
“El Servicio Consular en el Siglo XXI: Desafíos para
 la República Dominicana”, celebrado en la Cancillería
NAVARRO AFIRMA PARA RESTABLECER DIÁLOGO DEBEN CESAR IMPUTACIONES
EXPRESA REPATRIACIONES SON UN DERECHO SOBERANO.
Santo Domingo;- El canciller, Andrés Navarro, proclamó que el proceso de repatriaciones no está sujeto a negociaciones, como  dijo, informó a las autoridades haitianas y a la comunidad internacional anteriormente y garantizó que en un estado de derecho como el que impera en el país, ningún dominicano será expulsado de su país.
“En tal sentido, el Gobierno dominicano reitera que para restablecerse un diálogo productivo con la República de Haití para el manejo bilateral de desarrollo, será necesario que su gobierno, en definitiva y por fin,  cese con sus imputaciones contra la República Dominicana, estamos pidiendo mayor responsabilidad de parte de esos funcionarios, porque a quien le están haciendo más daño es a su propio pueblo con ese tipo de actitud”, apuntó.
Dijo que República Dominicana ha asumido una actitud de tolerancia y de apuesta a la convivencia pacífica y comprometido con las institucionalización de nuestro país y la comunidad internacional ha sido testigo de que lo que se ha dicho ante la problemática es la verdad.
Al salir al frente a un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití que acusa  las autoridades dominicanas de haber iniciado las deportaciones sin haber sin antes concluir una supuesta negociación de un protocolo, señaló que República Dominicana ha atendido el derecho soberano de aplicar su nueva política migratoria frente a los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
“Por  esa razón, en esa nota de prensa en la que se deja la duda de la posibilidad de personas en estado de apatridia y que se interpreta que podríamos estar expulsando a personas que son dominicanas fuera de nuestro territorio, nos parece que es extemporánea, de manera imprudente una afirmación de esa naturaleza y que carece, cualquier preocupación al respecto de fundamento”, agregó Navarro.
Indicó que al Gobierno dominicano le extraña que se haya planteado tal situación en un documento oficial del gobierno haitiano.
Recordó que el 6 de junio de este año tuvo un encuentro en Puerto Príncipe con las autoridades haitianas y que en la misma “se les dejó bien en claro a las autoridades haitianas que el Gobierno dominicano no iba a negociar protocolos de deportación o de repatriación, por esta razón entendemos extemporánea y carente de fundamento esa nota que fue dada a conocer en el día de ayer (anteayer).
Explicó que el Gobierno dominicano  ha hecho lo que dijo que haría en materia de migración.
PLAN REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS
INICIO REPATRIACIONES 
El canciller Andrés Navarro recordó que cuando dijo que una vez concluyera el plazo establecido para el proceso de regularización de extranjero en condición migratoria irregular en el país y luego de haber entregado las credenciales a aquellos que se inscribieron iniciaría el proceso de deportación y toda la sociedad dominicana ha sido testigo de que ese proceso de repatriación, se ha estado ejecutando sin desesperación, con ponderación, apegados a un protocolo que garantiza los derechos humanos de todo individuo que pueda ser sometido a este proceso.
Dijo que hasta el momento y como tiene derecho cualquier país lo ha estado haciendo el gobierno dominicano, con transparencia. sobre el impasse de los camioneros ante la inseguridad en Haití, dijo que el gobierno dominicano está pendiente del diálogo que se lleva a cabo en tal sentido.