martes, 30 de junio de 2015

Botan mercancías que haitianos compran en RD

Numerosos haitianos que se endeudaron para
comprar mercancías en el mercado binacional
de Dajabón lloraron de impotencia ayer al ver
cómo policías y civiles de su propio país les
decomisaban sus compras y luego las botaban
en un vertedero de basura en Juana Méndez.
MUCHOS SE ENDEUDARON PARA COMPRAR SUS MERCANCÍAS
Oficiales Haití tiran a basura mercancías de compatriotas
POLICÍAS Y CIVILES DISPERSARON CON PALOS A PROTESTANTES AFECTADOS
Dajabón;- Las autoridades haitianas reabrieron ayer su frontera por la parte Norte, lo que permitió que miles de haitianos cruzaran al mercado binacional de Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos.
Sin embargo, funcionarios haitianos en el lado fronterizo de su país decomisaron los productos que compraron sus compatriotas en territorio dominicano y luego los echaban en un camión de basura, que después los arrojó al vertedero de Juana Méndez.
Muchos haitianos, al incautárseles sus artículos, lloraban y consideraron la medida como inhumana, desconsiderada y una maldad, al revelar que tomaron dinero prestado para poder adquirirlos.
Civiles y policías haitianos dispersaron con palos las protestas que montaron comerciantes y compradores del vecino país por el decomiso de los productos comprados en el mercado.
Mientras el camión de la basura transportaba los comestibles y otras mercancías incautados por inspectores y funcionarios haitianos en su paso fronterizo, personas pobres de Juana Méndez los seguían hasta el vertedero para hacerse de ellos una vez arrojados en el lugar.
Funcionarios haitianos apostados en la frontera, dijeron que a los haitianos se les habló bien claro, de que podían entrar al país, pero solo a vender sus mercancías, pero no a comprar.
En ese orden, significaron que todos los que compraron productos en territorio dominicano se les incautó.
Los productos que las autoridades de Haití impidieron ayer su entrada se encuentran plátanos, guineos, zanahoria, tayota, vegetales, embutidos, pollos, huevos, pastas alimenticias y de tomate, condimentos, grasas, papel higiénico, plásticos y otros.
El comerciante haitiano Renso Pierre dijo que las personas que entran a Dajabón los lunes y viernes son pobres y que subsisten de ese mercado.
Subrayó que los haitianos no aguantan otro día más de conflicto, debido a que en la mayoría de los pueblos y comunidades del Norte, noroeste y noreste de Haití, cerca de la República Dominicana hay mucha escasez y quieran o no, obligatoriamente para surtirse tienen que hacerlo en este país.
Comerciantes dominicanos expresaron que la venta ayer en el mercado era casi normal, pero con el agravante de que las mercancías estaban siendo incautadas por funcionarios de Haití.
Asimismo, explicaron que esperan que para el próximo viernes, las autoridades haitianas flexibilicen su postura, porque los más perjudicados son los haitianos pobres.