Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 25, 2015

Haitianos critican el poco apoyo de su país

PLAN REGULARIZACIÓN
Santo Domingo;- El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas insiste en que el poco respaldo dado por el gobierno del vecino país a sus nacionales en República Dominicana es la causa principal para que muchos de ellos no hayan optado a tiempo por su regularización.
Cristina Luis Francisco, dirigente de la entidad, afirma que pese a sus esperanzas y esfuerzos, están conscientes de que la poca ayuda del gobierno haitiano, al no facilitar los  documentos de identidad necesarios a sus nacionales, incidirá en que muchos no califiquen para acogerse al procedimiento.
En el fin de semana la asistencia de migrantes solicitando un estatus migratorio legal a través del plan de regularización, era masiva en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, la mayoría procedía de Santo Domingo Oeste, Villa Altagracia y San Cristóbal.
 El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas indica que ha estado acompañando a los haitianos, con el fin de darles soporte y orientación en el proceso, acción que se ha desarrollado en las 24 oficinas donde funciona el programa en todo el país.
“Nosotros esperamos que la mayoría de las personas puedan inscribirse”, profirió Cristina Luis Francisco.
La organización que agrupa a dominico-haitianas en este lado de la frontera, lamenta que las autoridades de su país no hayan hecho un mayor esfuerzo para contribuir con la entrega de documentación a sus compatriotas.
Consideran que las acciones que están encaminando en la actualidad para instalar centros de recibimiento de repatriados, pudieron hacerse para evitar que eso se produjera.
“Si más haitianos inmigrantes hubieran recibido el apoyo y solidaridad de las autoridades haitianas, facilitándole sus papeles, fueran menos los que tuvieran que ahora prepararse para salir de aquí”, asegura Cristina Luis Francisco.
La vocera del MUDHA expresó que seguirán acompañando a sus compatriotas en el proceso que sigue a la regularización.
EL 17 DE JUNIO CULMINA PLAN REGULARIZACIÓN

Listín Diario publicó ayer la información ofrecida por el ministro de Comunicación del gobierno haitiano, Rotchild Francois Jr. sobre la instalación de dos puntos en la frontera para recibir a posibles repatriados. Los centros estarían en Juana Méndez y Malpasse, puntos estratégicos para el paso de inmigrantes entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario