miércoles, 20 de mayo de 2015

Comisión aprueba la reforma constitucional

Los miembros de la comisión especial del
Senado, encabezada por Reinaldo Pared
Pérez, e integrada por otros ocho legisladores,
se reunieron ayer a puerta cerrada por más
de dos horas.
VOTACIÓN DE SENADORES FUE DE SIETE A FAVOR Y DOS EN CONTRA
RENDIRÁ INFORME FAVORABLE PARA CONVOCAR ASAMBLEA REVISORA
Santo Domingo;- La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó ayer rendir un informe favorable a la propuesta de la que fue apoderada.
La información la ofreció el presidente la comisión, Reinaldo Pared Pérez, al terminar un encuentro que se prolongó por más de dos horas.
El Senador dijo que la votación fue mayoritaria pero no unánime y que próximamente rendirá un informe al pleno, lo que no podrá ser este miércoles por cuestiones de tiempo, ya que a la pieza hay que hacerle “correcciones de estilo”.
En cambio, el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la comisión, reveló que los resultados fueron “siete a dos”, ya que siete votaron a favor, y él y Julio César Valentín en contra.
La comisión también la integran Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez.
Causó sorpresa la votación del senador de Elías Piña (Sánchez Roa), a favor de esta propuesta; ya se identifica como seguidor del expresidente Leonel Fernández.
Al concluir la reunión, el senador Victoria Yep anunció que rendirá un informe disidente al pleno del Senado, acogiéndose a lo que establecen los reglamentos. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Congreso Nacional.
La reelección
El proyecto tiene como propósito modificar el artículo 124 de la Constitución y habilitar la reelección al presidente Danilo Medina, En la reunión participaron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.
Pared Pérez explicó que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que digaa) “Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.
También corrigió otro artículo para que diga “se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.
Pared Pérez informó que fueron discutidas algunas modificaciones que sometieron el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.
Informe disidente
El senador Victoria Yeb reiteró su desacuerdo con el proyecto y argumentó que la comisión no conoció la solicitud de la senadora Sonia Mateo, quien reclama la equidad de género en la conformación de la misma.
Además rechazó otra propuesta suya para que el proyecto sea enviado a vistas públicas. Otra de sus propuestas rechazada, era la obligación que se invite a los proponentes del proyecto.
“Es que no estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución. Ese es mi planteamiento”, dijo. Insistió en que se trata de una ley que debe ser aprobada por mayoría calificada.
Otras propuestas del senador Julio César Valentín también fueron rechazadas por votación de la mayoría.