Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 19, 2015

Subero Isa afirma proyecto será aprobado

Santo Domingo;- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró que el proyecto de reforma constitucional será aprobado sin mayores inconvenientes porque avizora que habrá un gran acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.
El experto en derecho constitucional, rechazó asimismo, que para aprobar la reforma constitucional  en lo relativo al restablecimiento de la reelección presidencial por dos períodos consecutivos, sea ley orgánica y  que como tal  requiera de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional Revisora. 
Subero Isa destacó que hay dos  procedimientos a través de los cuales se puede permitir la reelección, uno es reformando la Constitución y otro es con una interpretación que el Tribunal Constitucional emita, interpretando algún texto de la Constitución y nos olvidamos de la Asamblea Revisora.
En torno al proyecto de reforma constitucional aprobado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex máximo representante de la SCJ, dice que no le cabe duda que será acogido por la mayoría de los senadores y diputados.
Dijo que basa su vaticinio en el hecho de que los políticos partidistas son los que determinen todo el devenir del país, incluyendo en materia constitucional.
Discriminación
Subero Isa entiende que impedirle al presidente Danilo Medina repostularse sería discriminatorio, partiendo del hecho de que en el caso de los senadores, diputados, síndicos y regidores, se les permitiría reelegirse.
Expuso que en el caso hipotético de que se trataran de abortar en el Congreso Nacional el proyecto mediante el cual se restablecería la reelección por dos períodos consecutivos y nunca más, esquema que existe en los Estados Unidos, cualquiera de los proponentes de esa reforma puede abrogarse el derecho de recurrir al Tribunal Constitucional que podría revisar e interpretar el artículo 174 que trata sobre la figura de la Mayoría Favorable.
Coincide con otros expertos constitucionalistas que sostienen que para la modificación constitucional para restablecer la reelección por dos períodos consecutivos no se requiere de las dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea Revisora, por no tratarse de una ley orgánica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario