Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, marzo 07, 2015

Martelly pide frenar violencia contra los haitianos en RD


TRAS VARIOS DÍAS EN SILENCIO, MARTELLY SALE A LA LUZ CON UN RECLAMO A RD.  
MARTELLY CONDENA ATAQUES CONTRA INTERESES DOMINICANOS EN SU PAÍS
Santo Domingo;- El presidente haitiano Michel Martelly instó a las autoridades de República Dominicana a adoptar medidas para poner fin a la supuesta violencia ejercida contra haitianos que residen en este país, al tiempo que condenó los ataques contra intereses dominicanos ocurridos en Haití.
En su primera referencia a la crisis con la vecina República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos países. Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano.
“No podemos estar en conflicto; ni siquiera hemos puesto en marcha un ejército...
tenemos que trabajar para tener, en todo momento, una buena relación con los dominicanos”, afirmó Martelly el jueves durante una visita a la localidad de Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, donde inauguró tres proyectos financiados por Alemania.
El mandatario, citado ayer por radio Metropole, condenó los ataques contra los dominicanos que residen en Haití y advirtió que ese comportamiento puede provocar represalias contra estudiantes haitianos en República Dominicana.
Martelly también denunció los incidentes en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, al afirmar que las autoridades haitianas están obligadas a cumplir con las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas.
El gobierno haitiano prometió esta semana reforzar la seguridad en los consulados dominicanos en su país y anunció que pondrá al corriente a las autoridades dominicanas sobre las medidas que adoptará en el futuro.
“Somos un pueblo pacífico, que respeta los derechos humanos y es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”, dijo el canciller haitiano Duly Brutus en una conferencia de prensa, el miércoles, en Puerto Príncipe.
Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el próximo martes 10 de este mes en Guatemala, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en ese país.
EXPONE DIFICULTADES DE SUS COMPATRIOTAS
Martelly dijo que los poderes públicos y el sector privado deben trabajar para reactivar la economía nacional y no sea “necesario que haitianos se vean obligados a huir de su país”.
Recordó que igual que en República Dominicana, miles de inmigrantes haitianos enfrentan dificultades en países como Bahamas, Islas Turcas & Caicos y Brasil. Haití y RD realizaron en 2014 encuentros de para superar incidentes que en 2013 pusieron en evidencia la fragilidad de sus relaciones, sobre todo por diferendos comerciales y el fallo del TC sobre derecho a nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario