Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, febrero 20, 2015

Solo para chicas

CHICA LATINA TOUR, UNA JORNADA PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR EN VALORES DIRIGIDA A JÓVENES Y ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 21 AÑOS, LLEGA POR PRIMERA VEZ A REPÚBLICA DOMINICANA
¿Qué pasa por las mentes de las chicas de hoy? ¿Qué retos enfrentan cada día? ¿Qué piensan de los valores, de la sexualidad, del futuro? ¿Cómo se preparan para hacer realidad su proyecto de vida?
El próximo 28 de febrero, ellas, las protagonistas, tienen la oportunidad de compartir, responder y analizar estas inquietudes cuando República Dominicana acoja por primera vez el Chica Latina Tour, una jornada internacional de reflexión y formación dedicada a jóvenes entre 12 y 21 años.
Se trata de un evento de Especialidades Juveniles (EJ), la organización sin fines de lucro pionera en la formación de líderes de jóvenes de habla hispana en América cuya ala de formación, el  Instituto Especialidades Juveniles (IEJ), tiene su sede en Guatemala.
En la actividad, a celebrarse de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el auditorio de la Gran Comisión, participarán la directora del proyecto Chica Latina, la escritora  y conferencista Carina Valerga; y Heiddi Tavárez, entrenadora para líderes de ministerio infanto-juvenil de origen dominicano.
Los anfitriones en República Dominicana son los pastores de la iglesia Asamblea de Dios Casa de Oración para las Naciones: Rosa Checo, entrenadora de liderazgo, orientadora académica y coordinadora del IEJ para República Dominicana; e Hilario Mendoza, escritor, entrenador en liderazgo y orientador académico.
También forma parte del equipo de coordinación del IEJ en el país la comunicadora social y entrenadora de liderazgo María Rita Mesa.
Mendoza, Checo y Mesa comparten con LISTÍN DIARIO el propósito de traer al país una jornada en la que solo se tratarán temas relacionados a esa generación de jovencitas que hace su transición a la madurez.
¿Por qué enfocarse en las chicas de estos tiempos?
Checo explica que las estadísticas sobre las condiciones de vida en Latinoamérica y República Dominicana indican que las adolescentes y jóvenes están desertando de sus estudios, están lidiando con abortos ilegales, embarazos no deseados, trastornos emocionales, anorexia, bulimia y otros problemas que sabotean sus proyectos de vida.
“Son un  sector propenso a la depresión. Ellas luchan con la presión de grupo y están saboteando el propósito de sus vidas. Es decir, lo que es su proyecto de vida está siendo saboteado no por otros, sino por ellas mismas”.
Y lo hacen, expresa, de manera inconsciente y día a día en la toma de decisiones, decisiones que parecen sencillas pero que no están aisladas de su proyecto de vida.
“Todo responde a esa cadena de que lo  que hago hoy va a tener una consecuencia mañana,  sea positivo o negativo. Entonces necesitamos abordar a las chicas en un escenario donde ellas se sientan comprendidas, pero a la vez desafiadas”.
Es decirles, sigue Checo: “Te comprendemos porque pasamos por allí, somos líderes que estamos trabajando contigo pero vivimos esa etapa de la vida, pasamos por allí y por eso te comprendemos, pero a la vez queremos desafiarte a que muchas cosas que nosotros vivimos tú no las tienes que vivir”.
Temas relacionados con los valores personales, la identidad, la autoestima y la sexualidad serán tratados durante siete horas en las que tampoco faltarán las dinámicas y las sorpresas.
De acuerdo con Checo, se les abordará a partir del valor que tienen como personas porque ese valor es el que les ayudará a tener una autoestima saludable.
“Se habla mucho de autoestima, pero muchas veces el enfoque que se le da es distorsionado y trae consecuencias. Queremos que ellas conozcan su valor y a la vez reconozcan el valor de las demás personas.  Las vamos a desafiar a que sean diferentes, las llamaremos a ser contracorriente, a no ser igual que las demás, porque no tienen que parecerse a nadie más, pero para eso tienen que encontrarse con ellas, tienen que indagar en su mundo. Muchas veces están rodeadas de ruido, interno y externo, y tienen miedo de encontrarse con quienes son”.
Puertas abiertas
Chica Latina Tour  está dirigido a todas las chicas dominicanas, sin importar sus tendencias religiosas.
“Indistintamente de si son cristianas o no, todas están viviendo las mismas problemáticas -dice Rita Mesa-. Entonces queremos ayudarlas, enseñarles que no solo queremos verlas para entretenerlas sino para ayudarlas a tener una formación de vida, para que el presente sea bueno y el futuro sea mejor”.
Y agrega:  “A veces solo hablamos de los jóvenes del futuro, pero ¿y los del presente?, ¿quiénes son?, ¿qué hacen? Tenemos que enseñarles, desde su presente, a cambiar ciertas realidades para que puedan tener una mejor trayectoria de vida”.
También están invitadas las madres de las participantes y las líderes que trabajan con ellas en los diferentes ministerios.
“Mientras a las líderes les daremos herramientas para que puedan seguir trabajando en sus ministerios, las madres podrán comprender cosas del mundo de las chicas que como que se les ha olvidado, porque hay un momento en que las madres se sienten desconectadas de esa generación”, apunta Checo.
El tour se propone, además, dar a conocer el trabajo que realizan los diferentes ministerios con las jóvenes,  tanto los de Santo Domingo como los de provincias.
“Queremos que presenten lo que están haciendo y con su trabajo decirles a las chicas que no están solas; unir fuerzas porque algo tiene que pasar. Esto tiene que cambiar. Nuestras chicas se están suicidando y las que no lo hacen físicamente están suicidando sus proyectos de vida. Muchas veces solo corremos cuando se laceran, cuando se cortan o cuando se tiran al mar, ya sea por desamor o porque no sanan una relación pasada, pero ¿y las que están suicidando su proyectos de vida y nadie las está mirando? Incluso dentro de la iglesia, en silencio, calladas, solo porque cantan coros, palmotean o se visten de acuerdo a la norma creemos que están bien y no lo están”.
Al respecto, Mesa sostiene que no quieren hacer del evento una actividad repetitiva, sino entrenar al liderazgo que trabaja con las chicas aquí en República Dominicana, el que está asequible a ellas, para que las jóvenes locales no tengan en lo adelante que esperar una jornada internacional para encontrar respuestas a sus inquietudes.
“Estamos trabajando porque queremos llevarlas al mismo lugar, que es un puerto seguro, entonces, ¿por qué no unirnos?”, propone.
Por eso la jornada funciona como entrenamiento para la vida, señala el pastor Hilario Mendoza, “porque muchas de esas chicas sienten que no hay esperanzas para ellas en este tiempo, y sí las hay”.
De hecho, sostiene Checo, uno de los desafíos que les presentan a las chicas es que ellas pueden cambiar no solo su interior, sino su entorno.
“Algunas veces decimos ‘queremos que el mundo cambie’. Bien: el mundo comienza a cambiar conmigo. Inmediatamente yo cambio de perspectiva, esa influencia positiva se le va pegando a todo el que está a mi alrededor”.
¡Anímate a ser una chica diferente!
LUGAR. Auditorio de la Gran Comisión. Avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar (Santo Domingo Oeste).
HORARIO: de 9:00 A. M. a 4:00 P. M. (7 horas).
COSTO. RD$700. Incluye material de apoyo, almuerzo, publicaciones, sorpresas y regalos. El cupo es limitado. Los anfitriones esperan la participación de unas 800 chicas. El lugar puede acoger 1,300.
ACTIVIDADES. Conferencias, dinámicas, videos, conferencias, canto, danzas y un espacio para preguntas y respuestas.
¿QUÉ LLEVAR? “Ropa cómoda y disposición para pasarla bien”, dice Rosa Checo.
Si desea participar o colaborar con el tour Chica Latina, puede hacerlo llamando al 809.910.2216 o escribiendo a rosacheco1@gmail.com.
Los beneficios serán destinados a los ministerios juveniles dominicanos.
De interés
-- El Chica Latina Tour inició en 2012. Se ha realizado en Colombia, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos.
--Carina y Sergio Valerga son pastores de la iglesia “Vive, comunidad de fe” en Dallas, Estados Unidos. Carina ha publicado los libros “Chicas, tus sueños, tu identidad y tu mundo” y “Promesas de la Biblia para chicas”.
-- Heiddi Tavárez es facilitadora en el Instituto Cristo para las Naciones y se ha desempeñado como líder de alabanza en el ministerio infantil.
--La iglesia Asamblea de Dios Casa de Oración para las Naciones, que dirigen los pastores Hilario Mendoza y Rosa Checo, tiene su sede en Haina, San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario