Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 16, 2014

¿Hasta cuándo?

Los asesinatos de cuatro damas en menos de 24 horas avivan de forma preocupante el tema de los feminicidios en nuestro país. Las hermanas Ramona y Marina García Santana, la menor Jéssica Elaine Sabab Pérez y Yesenia Altagracia Gutiérrez Cabrera, engrosaron el fin de semana la fatídica lista de muertes pasionales.
Una alarma que no ha dejado de encenderse, ya que según cifras de la Procuraduría General de la República, en los primeros 10 meses de este año eran 72 los casos registrados. Datos que indican un promedio de 7 muertes mensuales, pero que se hacen más alarmantes a saber que los mismos solo compilan los crímenes cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 
Esto deja fuera la gran cantidad de tragedias que suceden por abuso o violencia de género y que sumadas, establecen una media de 194 por año. Un cuadro vergonzoso que muestra primero el estado de indefensión del género, y segundo, la mala formación de la mentalidad masculina criolla que apartado de los más elementales criterios de la caballerosidad y el fino trato, evidencia salvajismo, irracionalidad,  falta de tolerancia, y ausencia de sentido de la proporción.
Lejos de ser la excepción, el machismo como agresión de género se aprecia en el diario vivir, en la música, y hasta en las ofensivas conductas de ciertos personajes de la comunicación, que contribuyen a ahondar el problema.
Desafortunadamente el tema, que no es nuevo, parece haber superado los esfuerzos de las autoridades que pese a las reiteradas campañas, dinámicas, estrategias, establecimiento de leyes y hasta el endurecimiento de las mismas, no han logrado llevar el problema a niveles de estables de control.
La complejidad del cuadro hace menester que tanto el gobierno como el liderazgo nacional afronten con voluntad y  criterio de emergencia un drama bochornoso que dada su naturaleza multifactorial (educación, prevención, conciencia, sanción etc.) reclama de soluciones multisectoriales donde la asignación de recursos es fundamental. Pero algo hay que hacer.
Por César Duvernay ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario