Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, septiembre 14, 2014

El Estado Islámico difunde un vídeo con la decapitación del británico David Haines

Captura del vídeo difundido por el Estado Islámico
con la decapitación del cooperante británico
David Haines.
Cameron y Obama condenan el "despreciable" asesinato del cooperante
Militantes de Estado Islámico que combaten en Irak y Siria han divulgado un nuevo vídeo que corresponde, dicen, a la decapitación del rehén británico David Haines. Haines, padre de dos hijos de 44 años y oriundo de Perth (Escocia), fue secuestrado el año pasado mientras trabajaba para la agencia francesa para la cooperación y el desarrollo técnico (ACTED).
El vídeo titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos"
comienza con imágenes del primer ministro británico David Cameron hablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Irak y las fuerzas kurdas Peshmerga para derrotar al Estado Islámico. "Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas de armar a Peshmerga contra el Estado Islámico", dice su verdugo, un hombre encapuchado y vestido de negro con acento británico, parado junto a Haines en el vídeo.
El rehén se mostraba de rodillas y vestía un traje de color anaranjado. En las imágenes se muestra luego la presunta decapitación del británico. Y, al final de la cinta, aparecía otro rehén identificado como Alan Henning junto al hombre encapuchado que amenazaba con asesinarlo si Cameron continuaba apoyando la lucha contra los combatientes del Estado Islámico.
La familia de Haines había instado previamente a los captores a responder a sus mensajes."Somos la familia de David Haines", dijeron sus parientes en una declaración difundida por el Gobierno británico. "Les hemos enviado mensajes, pero no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a quienes tienen cautivo a David que contacten con nosotros", habían solicitado.
Haines participaba en la organización ACTED desde 1999 y había desarrollados labores de ayuda humanitaria a víctimas de los conflictos de los Balcanes, África y Oriente Medio. Fue tomado como rehén en marzo del 2013 en Siria.
Haines llevaba secuestrado en Siria desde marzo de 2013
Aunque en un principio no se pudo verificar la autenticidad de las imágenes, el propio David Cameron confirmó su veracidad, condenó el asesinato y dijo que llevaría a los responsables ante la justicia. "Es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente. Es un acto puramente de maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarios en esta dura experiencia", dijo en un comunicado difundido por el Gobierno. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome", añadió.
El presidente Barack Obama, por su parte, también condenó "el bárbaro asesinato" de Haines. "Estados Unidos está hombro a hombro esta noche con nuestros cercanos amigos y aliados en el dolor y la decisión", dijo Obama en un comunicado. "Trabajaremos con Reino Unido y una coalición amplia de naciones de la región y el mundo para llevar a quienes ejecutaron este acto abominable ante la justicia, y degradar y destruir esta amenaza a las personas de nuestros países, la región y el mundo", añadió.
Tres ejecutados
En el vídeo difundido el sábado también aparece la voz de Haines diciendo que Cameron es responsable por su ejecución. "Usted entró voluntariamente a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal como vuestro predecesor, Tony Blair, lo hizo", dijo Haines.
El verdugo de Haines y de los dos periodisas estadounidenses parece ser el mismo"Sigue la tendencia entre nuestros primeros ministros británicos, que no pueden hallar el coraje de decir que no a los estadounidenses. Desafortunadamente somos nosotros, la gente británica, quienes terminaremos finalmente pagando el precio de las decisiones egoístas de nuestro Parlamento", añadió el cooperante antes de morir.
Las imágenes son similares a las difundidas con anterioridad con las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff. Foley y Sotloff hicieron declaraciones similares al presidente de Estados Unidos, las cuales han sido calificadas como guiones escritos por el Estado Islámico que luego fueron pronunciados por las víctimas bajo coerción.
La persona que fue mostrada en el vídeo como ejecutor parece ser el mismo sujeto de acento británico que apareció en vídeos con Foley y Sotloff, al igual que los alrededores desérticos en que fue realizada la toma. En ambos vídeos, los rehenes asesinados utilizaban trajes anaranjados.
Coalición para combatir el yihadismo
Estados Unidos reanudó en agosto sus ataques aéreos en Irak, los primeros tras la retirada en el 2011 de sus últimas tropas desplegadas en el ese país, en respuesta a al avance en el territorio del Estado Islámico, un grupo que ha declarado su intención de constituir un califato islámico en las áreas bajo su control en Siria e Irak.
Obama pidió ahora la formación de una coalición de países occidentales y de Oriente Medio para combatir al Estado Islámico y ha dicho que pretende bombardear posiciones del grupo en Siria. Gran Bretaña, por su parte, ha entregado ayuda humanitaria, realizado tareas de vigilancia y suministrado armas a los kurdos, al tiempo que se ha comprometido realizar tareas de entrenamiento en Irak. En cuanto a las acciones militares, Reino Unido ha dicho que apoya los ataques aéreos de Estados Unidos y Cameron ha repetido que su país no descarta acciones, salvo colocar tropas de combate en terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario