Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 24, 2014

Todo estaba previsto

Por Orlando Gil;-
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice
PREPARADO.- Los medios prepararon el escenario, y también el guión, solo que no hizo falta, pues los actores conocían su papel de memoria. El mismo de siempre: Tu por aquí y yo por allí. No entiendo porque gente que habla y escribe reacciona como si hubiera llegado al país el lunes y fuera ajena a los oprobios del PRD. Debiera felicitarse por su intuición, por adelantarse a los acontecimientos, pues sucedió lo mismo que había previsto. Acomodaron la cama para una violación, y si no hubo sangre, por lo menos sí dolor. Da pena oír a dirigentes de tantos años como Tomás Hernández, decir que Miguel Vargas sale de la convención con la imagen desmejorada. ¿Desmejorada? Oh, ¿y cuándo la mejoró? Pensaba que para Hernández y los demás oponentes de Vargas, este era –como en la canción– “un borrón en su cuaderno”.
Y que esa realidad no cambiaría por ahora, importando poco si ganaba o perdía de Guido Gómez. Hay situaciones que no debieran repetirse, como la convención del PRD del pasado domingo, pero se repiten…
LOS LLOROS.- Igual debiera suceder con los análisis, sea que los hagan periodistas de planta o expertos en ciencia política, pues la primera impresión es que, contrario al Eclesiastés, creen que todo es nuevo bajo el sol. Olvidan que esa leche fue derramada hace mucho tiempo y que no tiene sentido llorar ahora. Por ejemplo, decir que la presidencia de Miguel Vargas no tiene legitimidad. ¿Acaso la tenía antes del domingo, o se le consideraba legítimo en atención a su actual mandato? Si se toma la palabra de sus adversarios, la respuesta es no. Además, habría que lavarse la boca con agua bendita. ¿Cómo puede hablarse de legitimidad en un partido que a lo largo de su historia, lo que no se negocia, se impone? Las nociones no tienen sentido entre perredeístas, los conceptos se quedan en la puerta. Los peledeístas ganaron esa partida, pero no debe olvidarse que el pragmatismo de estos tiempos se originó en el PRD, con José Francisco Peña Gómez a la cabeza…
EJEMPLOS.- Pragmatismo fue una Junta Central Electoral integrada por representantes de los partidos políticos. Pragmatismo fue incluir a los partidos políticos en el Presupuesto de la Nación, de manera que estos fueran financiados con fondos públicos. Pragmatismo fue la fórmula del dos y dos de los diputados, que no funcionó más que en un caso, pero que ilustró una manera de hacer política al margen de la legitimidad. Y no se llegó a más, porque la Ley de Lemas uruguaya no encontró espacio ni ánimo. Que si no, también…
LA JUNTA.- Lo sucedido el domingo en el PRD fue lo de siempre, solo que hay sectores o personas que se niegan a admitirlo, y quieren cargar el dado a terceros. La Junta Central Electoral, por ejemplo. Se dice que si el organismo se hubiera involucrado en la consulta, o dirige directamente el escrutinio, no se producen las irregularidades que se denuncian. Eso no hubiera cambiado nada, y sí, hoy, Roberto Rosario y la JCE fueran responsables del fracaso y no Julio Maríñez y la Comisión Nacional Organizadora…
Orlando Gil
LAS ARMAS.- Lo interesante del caso es que mientras sectores y personas dicen no salir del asombro, porque la hipocresía y la simulación crecen tan silvestres como la verdolaga, los perredeístas ni se encojen ni se gastan. Y por una razón muy sencilla: la vergu¨enza les resbala. Saben que lo sucedido fue un capítulo, y que la serie es larga, incluso con temporadas pendientes, por lo que cada bando manipula a su manera. Guido Gómez y los suyos tienen a su favor del video que la seguridad de Miguel Vargas arrebató a un camarógrafo, pero las cabezas calientes o los violentos de Vargas se felicitan porque el operativo de defensa tuvo su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario