Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 24, 2014

¡Mirémonos a los ojos...!

Por César Medina;-
lobarnechea1@hotmail.com
El presidente Danilo Medina lució desencajado en la reunión de Punta Cana, aunque como siempre espléndido y cortés con unos visitantes --Michel Martelly y Van Rompuy--, que evidentemente le ponían presión con su presencia en territorio dominicano. Su discurso inteligente, fino, agudo, dejó un claro mensaje a los dos visitantes, en especial a su colega haitiano:
“Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países... Porque sólo del compromiso franco y del esfuerzo sincero de nuestros gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a ambos lados de la frontera”.
Danilo miraba a Martelly a los ojos cuando pronunciaba estas palabras, mientras el presidente haitiano como siempre mantenía una mirada huidiza que en ocasiones dejaba escapar al techo como si no entendiera el idioma en que le hablaba su par dominicano.
Porque mirarse a los ojos, actuar con franqueza, estrecharse las manos con sinceridad y trabajar de buena fe, no ha sido jamás la norma ni el estilo de los haitianos en casi dos siglos de historia tormentosa entre los dos pueblos que comparten la isla.
Específicamente en estos casi 10 meses de crisis después de la sentencia 168/13 cuando los haitianos han actuado con marcado doble estándar, diciendo una cosa y haciendo otra, manejándose políticamente con una cara y diplomáticamente con otra, con una sonrisa en los labios y una daga en la mano...
Valora apoyo de la UE...
Danilo reconoció el apoyo que ha dado la UE a la República Dominicana a través de su programa de cooperación, y le instó a realizar un mayor esfuerzo en áreas claves de la zona fronteriza como la promoción de la salud con especial énfasis en la reducción de la mortalidad materno infantil.
“(...) Me gustaría animar a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de más de 200 kilómetros, la mayoría en condición de vulnerabilidad”, dijo el presidente Medina.
Valoró también que la Unión Europea siga acompañando el esfuerzo dominicano para mejorar el comercio con Haití a través de asesorías y asistencia técnica en materia aduanera.
Con rostro adusto, duro...
Al presidente Medina no se le vio sonreír ni siquiera diplomáticamente en Punta Cana, pero la víspera tampoco cuando recibió al presidente de la Unión Europea en Palacio previo a la reunión trilateral del martes.
César Medina
El Presidente haitiano llegó a la reunión con más de una hora de retraso, algo sencillamente inadmisible en la diplomacia internacional, menos tratándose de un encuentro de jefes de Estado donde cada detalle está previsto por el protocolo con mucho tiempo de antelación.
Más molesto que el anfitrión dominicano lucía el presidente de la UE, acostumbrado al rigor diplomático infalible en el tiempo e impensable para él que un Presidente falle en el protocolo susceptible de alterar las agendas de otros jefes de Estado. Pero esa actitud no es nada extraña para el Presidente haitiano.
Martelly rompe el protocolo en todo, tanto que ya en la diplomacia internacional se le reconoce como el más informal de todos los presidentes iberoamericanos y a nadie extrañó cuando llegó tarde hasta a una cita con el Papa Francisco...
¡Quizás por esa tardanza burlona no miró nunca a los ojos a Danilo Medina...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario