Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 24, 2014

Los judíos que se oponen a la campaña de Israel en Gaza

La ofensiva de Israel sobre Gaza, que en poco más de dos semnas se ha cobrado la vida de unos 700 palestinos y al menos 30 soldados israelíes, ha generado numerosas reacciones de condena internacional. Dentro de Israel, también hay quienes se oponen a la llamada operación "Margen protector".
Combatientes por la Paz en Jerusalén piden "alto a la guerra" en hebreo y árabe.
En realidad, mayoritariamente ubicados en la izquierda política, se trata de un sector bastante minoritario y diverso de la sociedad israelí.
Un síntoma del descontento de este segmento de la comunidad judía con la actitud de su gobierno es un video que se hizo viral en internet estos días.
En él aparece un joven judío estadounidense protestando en Israel en defensa de los palestinos y criticando el papel de Estados Unidos, para al final ser arrestado brutalmente por la policía.
El video es de hace algunos años, pero el mensaje se mantiene vigente y refleja el sentir de los judíos que repudian las acciones israelíes contra los palestinos.
Grupos marginales
...
Activistas israelíes contra la campaña en Gaza
Yehuda Ben Meir, jefe del programa de Sociedad y Opinión Pública Israelí del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, en Tel Aviv, le dijo a BBC Mundo que "los grupos que se oponen a la acción en Gaza son muy marginales".
Ben Meir, coautor del informe Opinión Pública Israelí y Separación de los Palestinos, indicó que "según todos los estudios que se han hecho y las más recientes encuestas, más del 90% de la población judía de Israel apoya la estrategia militar del gobierno".
"Y más de 80% apoya la acción terrestre que decidió emprender en Gaza para encontrar y neutralizar los túneles usados por Hamas", agregó.
No obstante, indica que siendo Israel una sociedad democrática y pluralista, estos grupos que califica de "extremistas de izquierda" son libres de manifestarse.
"Dudo que representen siquiera un 5% de la población, si exageramos", dijo.
Uno de esos grupos, "Rompiendo el silencio", está integrado por soldados israelíes decepcionados con su experiencia.
Eran Efrati es un exsoldado de 29 años que vive en Jerusalén y opuesto ahora a la campaña de su país en Gaza, que él llama "masacre".
Efrati le comentó a BBC Mundo que "hay un asedio en Gaza de más de diez años y una ocupación de más de 65 años, estamos oprimiendo a seres humanos y por supuesto debemos esperar resistencia".
Artistas contra la guerra
El papel de Hamas
Existe un grupo formado en 2009 y llamado Shministim, integrado por estudiantes del último año de secundaria que se oponen no solamente a las acciones israelíes contra Gaza, sino al servicio militar obligatorio, que deben cumplir a los 18 años.
Los miembros del grupo no quieren integrarse a lo que definen como un "ejército de ocupación".
 "Como cualquier pueblo ocupado, los
palestinos resisten, a veces violentamente,
a una ocupación militar muy violenta"
Maya Wind, Shministim
A ese grupo perteneció Maya Wind, quien estuvo presa en 2010 por negarse a a hacer el servicio militar. Con la actual crisis en Gaza, el gobierno israelí convocó a 75.000 reservistas.
El gobierno defiende su posición con el argumento de que la población corre peligro ante los cohetes que Hamas lanza a su territorio desde Gaza.
"Hamas es un movimiento de resistencia", argumentó Wind en declaraciones a BBC Mundo. "Como cualquier pueblo ocupado, los palestinos resisten, a veces violentamente, a una ocupación militar muy violenta".
Tampoco es que ella esté de acuerdo con Hamas: "No me gusta por varias razones, pero reconozco que mientras haya ocupación habrá resistencia".
Y agrega que Hamas no fue la causa de la ocupación, sino su consecuencia: "Cuando termine la ocupación, también terminará Hamas".
Hai Ashkenazi, miembro del grupo "Combatientes por la paz" -integrado por israelíes y palestinos que se reúnen una vez al mes- le expresó a BBC Mundo que "Hamas es un movimiento musulmán extremista, pero hay movimientos más extremistas que Hamas".
"Muchos en Israel piensan que hay que aniquilar a Hamas, pero podría aparecer algo peor, como al Qaeda", agrega. "Creo que deberíamos hablar con Hamas, creo que aceptarían un cese el fuego y aunque no aceptaran a Israel como país, tendríamos una tregua de 10 ó 20 años, algo bastante bueno".
Judíos ultraortodoxos antisionistas.
Ortodoxos por Palestina
No todos los que se oponen a la estrategia israelí vienen de la izquierda. También hay un grupo de judíos ultraortodoxos, llamado Neturei Karta (Guardianes de la Ciudad).
Son antisionistas, es decir, se oponen a la existencia del estado de Israel, aunque por razones religiosas, ya que creen que hasta que no venga el mesías, les está prohibido tener su propio estado.
Lo que tienen en común los grupos opositores a la estrategia israelí en Gaza y los judíos ultraortodoxos sionistas es su rechazo al servicio militar.
Según Ben Meir, "son un porcentaje insignificante, ni siquiera el 1% de la población".
"Hay dos pequeñas comunidades en Nueva York y en Toronto (Canadá), y tal vez 2.000 o 3.000 en Israel".
¿Dos estados?
Dado el escaso peso político que estos grupos tienen en Israel, da la impresión de que nadie presta atención a sus propuestas.
Para el exsoldado Eran Efrati, la solución es muy fácil: "Hace falta abrir las fronteras, permitir a la gente ganarse la vida, proveerse de alimentos y mercadería, darles control de su mar, su tierra, de entrar y salir a voluntad, y entonces podríamos esperar tal vez una clase de proceso de paz".
 "Lo que nosotros buscamos es una verdadera
democracia, donde palestinos e israelíes tengan
los mismos derechos y la ciudadanía en un estado unificado"
Maya Wind, Shministim
Sydney Levy, de la organización estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la paz), le dijo a BBC Mundo que "lo más importante es obviamente un cese el fuego, pero no es suficiente, así que necesitamos que termine la ocupación israelí de Gaza, que se libere a los presos políticos, que haya condiciones básicas para la igualdad y los derechos humanos".
En lo que Levy está de acuerdo con el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu es que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, pero agrega que "los palestinos también".
Glyn Secker, director del grupo británico Jews for Justice for Palestinians (Judíos por justicia para los palestinos), mencionó a BBC Mundo la aceptación que hace años tiene el concepto de los dos estados, israelí y palestino, para un 67% de la la población de Israel.
"Por supuesto que se presta para discusiones difíciles que involucran los límites de esos dos estados, pero hay una base para un acuerdo negociado de todo el conflicto", expresó.
Maya Wind, por su parte, cree que la solución de los dos estados no es viable, "porque Cisjordania ya tiene un millón de colonos judíos y nadie los va a sacar, mientras que por otra parte el 20% de la población israelí son palestinos con ciudadanía, así que es imposible separarlos".
"Lo que nosotros buscamos es una verdadera democracia, donde palestinos e israelíes tengan los mismos derechos y la ciudadanía en un estado unificado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario