Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 27, 2014

El Gobierno preocupado por intereses de la deuda

Santo Domingo;-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este lunes que el Gobierno está muy preocupado, porque además del pago de la deuda, tiene que pagar  “mucho” por concepto de intereses, y porque a largo plazo tiene la responsabilidad de seguir bajando el déficit.
Tras señalar que habido un desbordamiento de la capacidad de endeudamiento del país, Peralta deploró el hecho de que una parte de los recursos provenientes de financiamientos, contemplados en el Presupuesto, son destinados al pago de otras deudas anteriores.
“El problema de la deuda es un problema muy serio para este país, para este Gobierno y para los futuros gobiernos, porque se ha desbordado la cantidad de deuda del pueblo dominicano y para pagar esa deuda, entonces, hay que tomar más préstamos”, refirió el funcionario, al tiempo de explicar que la mitad de lo que está tomando (préstamo) el Gobierno es para pagar los intereses de la deuda.
Dijo que si el Gobierno está pagando 4 mil millones de dólares por concepto de deuda, cerca de 2 mil millones son para el pago de intereses.   
Recordó que el Gobierno colocó una primera partida de 1, 200 millones de dólares en bonos, que estaban en el Presupuesto, pero aún le quedan por colocar 250 millones de dólares más, así como captar en mercado interno recursos por 33,614 millones de pesos, para un monto global aproximado de 100,000 millones de pesos.
“Ese monto que se está contratando, consignado en el Presupuesto, que es parte de la deuda del Gobierno dominicano, es para hacer frente al Presupuesto y para cubrir deudas anteriores”, sostuvo Peralta.
El funcionario indicó que los gobiernos han estado gastando más de lo que pueden, pero la administración de Danilo Medina ha ido bajando el déficit de 2.8% del producto interno bruto (PIB) en el 2013 a menos de 2.8% este año y para el 2015, “estamos asumiendo el compromiso de tenerlo en 1.5% del PIB, y en el 2016, que el déficit sea cero”.
En ese sentido, Peralta afirmó que esa política es la que llevará al Gobierno a ir bajando el monto de la deuda en el mediano plazo, porque en el corto plazo, “lamentablemente” irá creciendo, por el efecto que tiene el pago de intereses.
“Sería como un dilema la posibilidad de que el Gobierno se dedique sólo a pagar deuda y no mantener el dinamismo de la economía, porque como resultado se obtendría una situación similar a la de España, que el desempleo se elevaría de 13% en que se encuentra actualmente, a un 25%, pero además, niveles de pobreza enormes”, adujo.
En consecuencia, entiende que hay que seguir trabajando en dos cosas: disciplina fiscal, como la ha tenido este gobierno, e ir bajando paulatinamente el gasto sin afectar el dinamismo de “nuestra” economía.
Para el Gobierno, de acuerdo el funcionario palaciego, esta política garantizará que con crecimiento de la economía y la bajada del déficit, comenzará a disminuir la deuda pública, que a su juicio, comenzará a verse a partir de los años 2016 y 2017.
Asimismo, recordó que en el Presupuesto de este año se incluyen unos 170,000 millones de pesos para el pago de deuda pública, una suma que definió como “astronómica”.
Transformacion proyecto Cruz de Manzanillo
Sobre el proyecto de la Cruz de Manzanillo, el funcionario dijo que el Gobierno continua trabajando para desarrollarlo como un proyecto modelo en gestión y en productividad.
“No habrá una fina en la República Dominicana que sea mejor gestionada que este proyecto, que es del Estado dominicano, gestionado por el Gobierno y, que el pueblo dominicano se podrá sentir orgulloso de cómo este Gobierno está transformando este proyecto”, sostuvo Peralta.
El funcionario informó que a final de este año, este proyecto tendrá más de tres mil personas con nuevo puestos de trabajo, cuando apenas tenía 500 puestos, ganando buenos sueldos.
Tras asegurar que no ocurrirá lo de siempre con el proyecto de Cruz de Manzanillo, que los gobiernos siempre han anunciado su relanzamiento, Peralta informó que la semana empresarios rusos se ofrecieron comprar toda la producción de manzanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario