Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, enero 18, 2014

Exportaciones a Haití se iniciarían en 2 ó 3 meses

Luis Ramón Rodríguez Ministro de Agricultura
PRODUCTORES DE POLLOS Y HUEVOS TIENEN QUE ESPERAR 
MINISTRO DE AGRICULTURA DICE HAY QUE CUMPLIR ACUERDOS FITOSANITARIOS 
Santo Domingo;-El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aclaró ayer que todavía los productores dominicanos no pueden exportar pollos y huevos  hacia Haití, hasta tanto las autoridades de ambos países firmen el acuerdo fitosanitario ya elaborado.
“Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando éstos procedan de granjas certificadas libres de influenza aviar”, expresó el ministro, tras recalcar que el país nunca ha tenido esa enfermedad.
Mientras que el presidente de la Asociación del Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollón), José López, estimó que el comercio se reanudará dentro de aproximadamente dos o tres meses.
Los productores nacionales se reunieron ayer con el ministro, quien les explicó que la información fue malinterpretada, aseguró López.
Granja en Haití
Tampoco existen planes concretos de inversionistas dominicanos para construir una granja en Haití, sino que en la próxima semana se iniciarán conversaciones con las autoridades y empresarios haitianos, según Wilfredo Cabrera, productor avícola de La Vega y miembro de la comisión de dominicanos que estudiará la posibilidad de invertir en el vecino país.
“Partiremos el domingo (mañana) a reunirnos con empresarios haitianos que están interesados en hacer una sociedad conjunta con productores dominicanos, con el objetivo de producir pollos y huevos”, dijo Cabrera, quien además reveló que pretenden brindar asesoría a los haitianos y, si las condiciones son favorables, “quién sabe si hacemos alguna inversión”.
Las autoridades dominicanas y haitianas han
abierto un espacio de negociaciones comerciales,
con el objetivo de formalizar la venta de pollos y
huevos al vecino país, para lo cual esperan la
firma de un protocolo sanitario consensuado.
Desde ya, los productores de huevo esperan llegar a vender 30 millones de unidades mensuales, equivalentes a cerca de US$33 millones anuales, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño.
SE REQUIERE GRANJAS CUMPLAN REQUISITOS
Además de la firma de un protocolo de entendimiento, se requiere de la certificación de las granjas que cumplan con los requisitos de salubridad para exportar hacia Haití. Hasta ahora, solo 350 productores cuentan con esa certificación, según Escaño.
“La medida anunciada por el Ministerio de Agricultura contribuye a abrir un espacio de entendimiento en cuanto a las relaciones comerciales. Esto ayuda a formalizar la venta de huevos y pollos”, expresó. El presidente de Asohuevo señaló que, aunque existía una restricción, cerca de 15 millones de huevos dominicanos llegaban a Haití de forma irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario