Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, diciembre 26, 2013

Los partidos adelantan la confrontación interna (RESUMEN 2013)

SE MULTIPLICAN LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES Y SURGEN CONFLICTOS POR CONTROL DE ESTRUCTURAS 
Santo Domingo;-Los tres principales partidos políticos del país adelantaron este año el escenario de la confrontación interna, ante la importancia que tendrán para el país las elecciones presidenciales, congresionales y municipales que se celebrarán de manera unificada en el año 2016.
El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra inmerso en un intenso proceso de renovación mediante su VIII Congreso Comandante Norge Botello, en el que se libra una sórdida batalla por el control de las estructuras de la organización.
Pero paralelamente ha llamado la atención el inusual surgimiento en el partido morado de al menos diez potenciales aspirantes a la presidencia de la República.
Mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha profundizado su lucha interna, que lo mantuvo todo el año en una virtual división, que por momentos se presenta inminente, y que ha impedido realizar su convención nacional.
Igual panorama se ha respirado por momento en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que también tiene por delante un complicado proceso de renovación.
 +01
IMPULSAN SU REGRESO LEONEL EN ACCIÓN:
 
Recorre el país como presidente del PLD El expresidente Leonel Fernández desató una embestida “institucional” por el país desde hace cuatro meses, que a su vez reactivó a sus seguidores.
El punto de partida lo marcó el 28 de septiembre pasado cuando Fernández afirmó en Puerto Plata: “El león está en las calles haciendo recorridos de observación política y conversando con la gente”. Los presentes vociferaron consignas que decían, Leonel 16, Leonel 16, mientras el exmandatario sonreía.
Desde entonces los encuentros de Fernández como presidente del PLD, incluyendo la entrega de canastas navideñas, no se han detenido.
+02
UN NUEVO PROYECTO FRANCISCO JAVIER
:
 Muestra solidez y determinación Francisco Javier García, miembro del comité político, dejó iniciada oficialmente su carrera a la presidencia en un acto el 28 de octubre pasado y desde entonces no ha parado recorriendo el país y hasta visitó a Nueva York. En varias oportunidades ha tenido que salir al frente a quienes sostienen que está “amarrando” para que otro enlace. Hasta ahora su proyecto presidencial dentro del PLD es que muestra mayor solidez y determinación. El ministro de Turismo, que fue jefe de campaña de Fernández y de Medina, ha expresado que consultó a ambos líderes antes de lanzarse.
+03
ASPIRACIÓN SORPRENDE TEMÍSTOCLES MONTÁS:
 Da señales de un proyecto agresivo El ministro de Economía y miembro del comité político, Temístocles Montás, salió de manera agresiva a estructurar su proyecto presidencial. Se atrevió a proponer al PLD que establezca reglas que impidan a un dirigente que ha sido Presidente de la República insistir en aspirar de manera indefinida. También ha advertido el daño que hace al PLD el caudillismo y la reelección. Cuenta con los movimientos “Amigos de Temo”, “Todos con Temo”, “De corazón con Temo”, “Jóvenes progresistas con Temo” y “Las mujeres con Temo”.
+04
¿IRÁ RUMBO AL 2016? PARED PÉREZ:
Inician la promoción de su candidatura No puede salir a promoverse El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha comenzado a dejarse ver. Aprovechó el 40 aniversario del partido para presentarse en diferentes escenarios, mientras se exhibe su propaganda como precandidato en vallas: “Reinaldo rumbo al 2016”. Pared Pérez siempre ha sido considerado como un hombre cercano al presidente Medina. Sus funciones en el Congreso Nacional y en la organización gobernante parecen limitar su accionar en estos momentos, cuando todavía la organización no ha oficializado las aspiraciones. El 5 de agosto reconoció que sectores, a lo interno y externo del PLD, han manifestado el deseo de que busque la candidatura para 2016, y dijo que nadie puede negarse a que lo aspiren, pero que en su condición de secretario general no puede salir a promoverse.
+05
CANDIDATO INDEFINIDO DOMÍNGUEZ BRITO
No ha dado pasos firmes en aspiración El procurador general Francisco Domíguez Brito, miembro del comité central del PLD, quien ya aspiró a la candididatura presidencial en el proceso pasado, no ha descartado retomar su proyecto para el 2016, pero sus acciones en esa dirección fueron tímidas este año. Domínguez Brito tiene una amplia experiencia como exfiscal del Distrito Nacional, exsenador por Santiago, exministro de Trabajo y en el campo de la sociedad civil, pero su ángel no le ha correspondido en el favor de las bases del partido y la población.
+06
PROYECTO NEBULOSO MARGARITA CEDEÑO:
 
Se encuentra en una situación difícil La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, miembro del comité político, no ha vuelto a poner en movimiento su proyecto presidencial, desde que renunció a su aspiración el 25 de abril de 2011, pero en las redes sociales y medios digitales ha circulado un afiche que promueve su precandidatura.
“Por la familia, por el país, Margarita presidenta 2016... Con Ella”. Se encuentra en una difícil situación no solo por su cargo, sino por ser la esposa del expresidente Fernández. Nadie imaginaría un enfrentamiento.
+07
 PREFIERE ESPERAR JOSÉ TOMÁS:
 
Dependerá del pueblo y las bases del PLD El exsenador José Tomás Pérez, miembro del comité político y exsecretario general, aspiró sin éxito en el proceso pasado y actualmente su proyecto presidencial no ha arrancado.
El 20 de noviembre dijo que si llegado el momento las bases del partido y el pueblo aspiran a que les represente, no le temblará el pulso para hacerlo. “El pueblo y el partido me conocen y saben que no voy a imponerles mi persona llenando el país de vallas y afiches”. Dijo que prefiere esperar, aunque respeta a los que están en campaña.
+08
UN PRD DIVIDIDO VARGAS NO CEJA:
 Sus acciones van en pos de candidatura Miguel Vargas ha mantenido este año una difícil situación en el PRD, que ha limitado las acciones emprendidas para tratar de posicionar su candidatura presidencial y avanzar en sus limitados niveles de popularidad. Enfrentó todo un vendaval político que condujo al partido de tribunal en tribunal y retrasar para el próximo año un complejo proceso convencional en el que no sólo se renovará la dirección de la organización, sino que se elegirán los candidatos presidenciales a cargos congresionales y municipales, lo que profundizaría la lucha interna.
+09
SE ALEJA LA UNIDAD HIPÓLITO EXPULSADO
:
Estalla violencia en casa nacional La expulsión definitiva del PRD del expresidente Hipólito Mejía decretada el 14 de enero de este año por el Consejo Nacional de Disciplina, recrudeció la crisis de la organización opositora. Trece días después se produjo la ocupación violenta de la casa nacional por los seguidores de Mejía en medio de tiros, piedras, sillazos, palos y botellazos, que dejaron al menos ocho heridos y grandes destrozos en las oficinas y frustró una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Después todos los esfuerzos para que Vargas y Mejía restablecieran la unidad del PRD fracasaron.
+10
ASPIRANTE POR EL PRD ABINADER EN LA PICOT
A:
Una precandidatura que busca horizonte Luis Abinader, aspirante presidencial y excandidato vicepresidencial del PRD en la boleta que encabezó Mejía en el 2012, todavía no ha podido desprenderse de esa fórmula y su suerte parece estar supeditada al camino final que tomen los seguidores del exmandatario. Ha expresado que está decidido a enfrentar al presidente de la organización, Miguel Vargas, en la convención del próximo año, pero esta posibilidad también se torna incierta si el partido opositor no logra la unidad antes de ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario