Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, noviembre 21, 2013

Senado aprueba proyecto de ley establece voto preferencial

Sesión. Los senadores también aprobaron
anoche otras importantes iniciativas legislativas.
ELECCIONES 
SE APLICARÁ PARA DIPUTADOS EN EL 2016 Y PARA REGIDORES EN COMICIOS DEL 2020 
Santo Domingo;-El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que establece el voto preferencial, para la elección de los diputados, regidores y los vocales de los distritos municipales.
La iniciativa del diputado del Partido Reformista Social Cristiano por La Romana, Pedro Botello, fue aprobada por los senadores en dos lecturas consecutivas, luego de ser sometida al pleno por el presidente de la Comisión de Justicia, Francis Vargas.
La pieza establece que el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Indica, además, que para la elección de los diputados o diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo.
Sostiene que la Junta Central Electoral deberá ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras que será aplicada para las elecciones de 2020.
El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador. Dispone además que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo a sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.
Además que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación en cada demarcación electoral para el nivel congresional, se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución y la ley electoral.
Otros proyectos
Los senadores también acogieron la modificación de extensión de tiempo del convenio de crédito suscrito entre República Dominicana y el Banco Nacional de Crédito (BANESTO), por 49 millones 800 mil dólares para el financiamiento del proyecto de construcción y puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia.
También, en primera lectura, el proyecto de ley de sucesión de vicealcaldes y vicealcaldesas en el ayuntamiento del Distrito Nacional, y en única lectura un acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno dominicano sobre medidas para acelerar la importación, la exportación y el tránsito de los envíos de socorro en caso de desastre y emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario