Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 13, 2013

En Puerto Rico "Drogas a domicilio"

No hay un perfil establecido sobre la persona
que adquiere la droga a domicilio.

Puerto Rico.E l Nuevo Dia;-Como si se tratara de una pizza o de una orden de comida china, los usuarios de drogas están recurriendo a las entregas a domicilio para satisfacer su adicción sin tener que arriesgarse a ser apresados o intervenidos por la Policía en un punto de drogas.
El director de la División de Drogas de San Juan, Julio de Jesús, explicó que existen dos modalidades comunes en la entrega de drogas a domicilio. Una de ellas, dijo, consiste en valerse de un adicto crónico a heroína y crack que acuda al punto a buscar las sustancias controladas.
"Obviamente, el costo se duplica porque si van comprar una bolsita de cocaína de $10 pues cuando el usario la entrega, el que la recibe le paga la misma cantidad por el favor. Lo que no quiere esa persona (que envía a otra al punto de drogas) es que la Policía intervenga con él en caso de que haya un operativo en el punto", dijo De Jesús.
La otra modalidad consiste en personas -que por lucro personal puesto que no son usuarios de drogas- se dedican a llevarle la droga a otros a su residencia o lugar de empleo, explicó De Jesús. "Son gente que lo que quiere es hacer dinero. No son usuarios", dijo el director de la División de Drogas.
"Tenemos conocimiento de algunos lugares donde individuos particulares compran la sustancia o tienen conexión para adquirir la sustancia en un punto y llegan a X lugar donde entonces la distribuyen o la entregan", explicó De Jesús.
Dijo que la ganancia para esas personas dependerá de la compra de droga que haga y de la cantidad de clientes que tenga para entregar droga.
"Pagan por no arriesgarse a ir al punto, no ser arrestado", señaló.
El director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, añadió que otra persona que recurre a conseguir drogas por domicilio es aquel que tiene problemas de movilidad y debe permanecer en su casa. "La soledad, el estar en sillas de ruedas… es un excluído de la sociedad y empieza a recurrir al uso de drogas, pero no se puede mover", contó el salubrista.
Sobre la persona que adquiere la droga a domicilio, De Jesús dijo que no hay un perfil establecido ya que podría ser un profesional, una ama de casa o hasta un estudiante que quiere evadir el punto de drogas.
Vargas Vidot dijo que la entrega de droga a domicilio no es nueva, pero ha ido en aumento. Además, sostuvo que esta modalidad surge como una renovación "de estrategia de mercadeo" y mucha gente la acoge ante la crisis económica que vive el país y la necesidad de hacer dinero fácil.  "Son gente que tiene más poder adquisitivo que los demás (adictos) que pueden tener el lujo de un 'runner' o mensajero. Que han desarrollado un tipo de confianza con quienes les venden", dijo.
"En términos generales, no es nuevo, pero la forma en que va proliferando esa estrategia, pues sí lo es. La verdad es que todo esto es una respuesta directa de cuán efectiva ha sido la Policía en su labor de interdicción. En la medida en que la Policía ha logrado desarticular puntos urbanos, que no son necesariamente los más importantes, sucede esto", precisó.
De Jesús reconoció que para combatir la entrega de drogas a domicilio  requieren de "más inteligencia y de tiempo, pero sí se combate".
Vargas Vidot, sin embargo, dijo que la entrega de drogas en áreas comunes desemboca en otros problemas puesto que pone en riesgo a otras personas.
"Quien usa la droga, en su misma adicción, va teniendo poca prudencia en la manera que hace el negocio. Se va viendo más evidente. Hay una percepción de la realidad desajustada.  
Existe la idea esta de invulnerabilidad", dijo Vargas Vidot.
Llamó la atención al gobierno para que tome acción sobre esta práctica.
"Considerando que la situación económica va a ser un rector en las decisiones gubernamntales, deben tomar en consideración prioritaria el desarrollar planes de contigencia que evite que una persona se deteriore. Que hayan elementos protectivos de la sociedad para evitar de situaciones obvias de riesgo como por ejemplo el desempleo crónico, la disfuncionalidad familiar", sostuvo Vargas Vidot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario