Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, octubre 16, 2013

Diputados modifican ley para reducir ganancias de las AFP

Los diputados aprobaron el proyecto
de ley a unanimidad y ahora pasará
al Senado de la República.
LA COMISIÓN COMPLEMENTARIA QUE COBRAN PASARÍA DE 30 A 15 POR CIENTO
Santo Domingo;-La Cámara de Diputados aprobó  ayer el proyecto que modifica la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), donde se establece una reducción de la comisión  anual complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de 30 a 15 por ciento.
El proyecto también contempla que los trabajadores al recibir sus pensiones quedan incluidos en el Seguro Familiar de Salud. La edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de las pensiones no será mayor de los 90 años.
La iniciativa de los diputados Ramón Cabrera y Néstor Cruz Pichardo, aprobada a unanimidad, pasará al Senado para su ponderación. Una comisión especial trabajó en las propuestas que buscaba bajar las ganancias que obtienen las AFP.
El proyecto aprobado a unanimidad con 144 votos establece también que todas las pensiones serán indexadas en enero de cada año sobre la base de la variación del Índice Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Establece que la actualización de las pensiones se hará según el IPC que elabora el Banco Central, mientras que el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) dispondrá de la normativa.
La iniciativa modifica el literal B del artículo 86 y agrega un párrafo a ese artículo de la Ley 87-01, que fija una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta 15% de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación.
Se establece que corresponde a la Superintendencia de Pensiones definir la fórmula para colocar la rentabilidad, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las AFP y los fondos de pensiones.
Contempla además para los pensionados tanto del sistema de reparto como de capitalización individual establecidos por la ley número 379, un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado, y la ley 1896, sobre Seguros Sociales, quienes recibirán la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata.
Se contempla en la modificación de la ley 87-01 que el costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS) para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el 3% de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado, y la diferencia del costo total per cápita a dispensar para ese grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario