Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, agosto 22, 2013

Danilo Medina prometió más fondos para la Justicia

Santo Domingo;-El presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Mariano Germán Mejía, reveló ayer  que el presidente Danilo Medina se   comprometió a mejorar la asignación presupuestaria   para paliar las necesidades del sistema judicial.
Al ser consultado por reporteros de diferentes medios de comunicación, Germán Mejía  dijo que la falta de presupuesto    ha  imposibilitado la apertura  de nuevos tribunales  y la   implementación de otros proyectos en diferentes jurisdicciones del país.
“Hemos conversado (con   Medina)  en varias ocasiones y la respuesta ha sido afirmativa y de compromiso con la mejoría del presupuesto que ahora tenemos asignado”, explicó.
Citó el  caso de los Centros de Entrevistas de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal y Santiago que no están funcionando, a pesar de tener  los equipos que fueron donados por UNICEF, y por falta de  presupuesto no se han nombrado los empleados.
Precisó que también tienen muchas pequeñas estructuras de servicio directo al usuario que no han podido iniciar sus servicios y muchos tribunales creados por ley en diferentes jurisdicciones  que todavía no funcionan por esa razón.
Renuncias
La falta de recursos  que no  permite, entre otras cosas, la mejora salarial, ha provocado que en los últimos meses  renuncien seis  jueces ante el el Consejo del Poder Judicial.  El más reciente fue el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez de la Tercera Sala de la Cámara  Penal  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Anterior a él también están Juan Manuel Guerrero, quien renunció a la Primera Sala  de la Corte de Apelación, y  Erick Hernández, de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.
 Un ejemplo de lo que pierde el sistema y el país es la inversión que se hace en la formación de este recurso humano.
Para la formación de un aspirante a juez de Paz la Escuela Nacional de la Judicatura invierte un millón  43 mil pesos.
El monto del plan presupuestal ajustado para este año para la escuela asciende a  RD$100 millones, de los cuales para el proyecto de formación y capacitación de los jueces  se asignaron 49 millones 245 mil pesos.
No reciben el 2.6%
El 77 por ciento de los servidores judiciales en el país  gana menos del costo promedio de la canasta familiar, lo que muestra la situación interna del Poder Judicial en   República Dominicana, reveló  el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños.
Indicó que es evidente que el Poder Judicial  y el Ministerio Público no  reciben el 2.6 por ciento del  Presupuesto  nacional que les toca como está establecido por Ley.
Los jueces del Tribunal Superior Administrativo ganan RD$142,560; de Tierras RD$132,000; juez coordinador RD$112,200; de Primera Instancia RD$92,400 y de Paz RD$59,400.
Preocupación
El también presidente    del Consejo del Poder Judicial, magistrado  Germán Mejía, mostró preocupación por las renuncias. Reiteró que requieren  mayor presupuesto para mejorar las condiciones de los jueces, al tiempo que lamentó que  buenos magistrados  abandonen el Poder Judicial.
Fondos según la Ley
El presupuesto del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia) y del Ministerio Público (Procuraduría General de la República)  será  por lo menos un cuatro punto diez por ciento (4.10 por ciento) de los ingresos internos, según lo establece la Ley 194-04 sobre Autonomía Presupuestaria  y Administrativa.
La misma  se distribuye  de la manera siguiente: un 65 por ciento,  del 4.10  por ciento,   corresponderá a  la Suprema Corte de Justicia, y  un 35 por ciento  (del  4.10 por ciento) corresponderá al Ministerio Público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario