Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, marzo 16, 2013

La Barrick puso a EE.UU. como país origen de oro de RD

El lunes serán verificadas las mercancías en el aeropuerto Las Américas y luego se autorizará su exportación
Además de la exportación de mercancías de la Barrick Gold sin verificar, las autoridades de Aduanas hallaron un “error” en la más reciente declaratoria, que consiste en colocar a Estados Unidos como país de origen de los minerales dominicanos.Tres funcionarios de la minera y el director de Aduanas se reunieron en el despacho de este último, a solicitud de la empresa, luego de que el Gobierno había retenido un embarque por el aeropuerto Las Américas.
Fernando Fernández, director de Aduanas, y otros cuatro funcionarios de la entidad, se reunieron con Méjico Ángeles, encargado de asuntos gubernamentales de la minera; Juana Barceló, directora legal y Félix Caraballo representante de la contratista Alfamar Security Services.
Por la  Dirección General de Aduanas  participaron en el encuentro los subdirectores técnico, Eduardo Rodríguez; de tecnología, Heriberto Minaya; el asesor del director, Gregorio Lora, y Josefina Abreu, encargada del Departamento de Asuntos Jurídicos.
Los ejecutivos de la Barrick informaron que no objetan la inspección física de los metales, que el pasado miércoles fueron retenidos por Aduanas, mientras que las autoridades se comprometieron a autorizar la exportación el próximo lunes, luego de verificar las mercancías. 
La voz de la Barrick 
Luego de aproximadamente una hora de reunión entre los tres ejecutivos de la Barrick y el director de Aduanas, junto a sus funcionarios salieron del antedespacho los representantes de la compañía minera. Los periodistas no tuvieron acceso al encuentro y solo se permitió filmar y tomar fotografías.  
Méjico Ángeles fue abordado por los periodistas, pero se limitó a decir que fue un diálogo muy cordial y que todo quedó aclarado y que las informaciones adicionales que Aduanas les había solicitado serán suministradas.
El funcionario, responsable de los asuntos gubernamentales de la Barrick, remitió a los periodistas ante el director de Aduanas. 
Lo nuevo 
Pero en el proceso surgió un nuevo elemento. Aduanas detectó una irregularidad que consiste en que en la más reciente declaración de embarque la Barrick Gold consignaba a Estados Unidos como destino de origen del mineral exportado y no a Pueblo Viejo, Cotuí, de donde fueron sacados.
Se solicitó a la empresa minera que entregaran por escrito una solicitud de corrección de la declaración que sería entregado ayer en la tarde, para luego proceder a despachar el embarque.
El propósito es que haya constancia de que el valor declarado de la mercancía exportada sea el correcto “porque en función de ese valor es que se obtienen las ganancias y la diferencia entre lo vendido, lo exportado es lo que da el retorno y de ese retorno es que salen los chelitos que ellos entregan al Estado dominicano”, dijo Fernández.
De acuerdo con la declaración de la Barrick, el embarque retenido consiste en 214.83 kilogramos de hojas de oro para uso minero y 636.19 kilogramos de plata. “Yo quiero pensar que eso fue un error de ellos porque antes estaban declarando el oro con origen de la República Dominicana, nosotros revisamos la declaración anterior y decía República Dominicana el origen”, aclaró el funcionario.
Aclaró que pese a las objeciones que han hecho para sacar las mercancías del país, reconoce que existe un contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold que está vigente. 
Dijo que conversó con los ejecutivos de la minera el establecimiento de un mecanismo para determinar con precisión  la cantidad de minerales exportados con la presencia de técnicos de la Dirección  General de Aduanas. 
Desde noviembre 
Manifestó que desde noviembre pasado la minera había hecho entre 14 y 20 embarques, pero que eso no era problema. Dijo que aunque existen aspectos legales de una declaración errada, también la ley tiene acápites que le permiten a la compañía corregir la declaración.
Informó que le solicitó a la Barrick que el personal de Aduanas verifique las mercancías desde la misma planta y se harían verificaciones aleatorias en los aeropuertos. Dijo que a partir de la próxima semana se dialogará sobre esos mecanismos.
Adelantó que Aduanas hará un análisis exhaustivo de todas las exportaciones que ha hecho la empresa minera y se informará si hay algún inconveniente.
El funcionario indicó que es responsabilidad de ese organismo verificar, como lo ordenan las normas jurídicas, todas las mercancías que salen y entran al país. Reiteró en varias ocasiones que la  responsabilidad  de la entidad que dirige no es el cobro de impuestos por exportación.  
Ministro aclara 
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, mencionado como dueño de la empresa Helidosa que transporta los minerales de la Barrick al aeropuerto Las Américas, aclaró que renunció a la vicepresidencia ejecutiva y a la presidencia del Consejo de Directores la misma cuando fue designado como ministro de Obras Públicas, aunque admite que tiene acciones. El funcionario dijo que está abierto a cualquier investigación por parte del Estado, la sociedad o cualquier entidad para que confirme si está dentro del marco de la ley.  
El Gobierno no juega 
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se refirió al tema y dijo que el presidente Danilo Medina fue claro en su discurso al país el 27 de febrero. Manifestó que el Presidente habla con hechos y ha demostrado que el Gobierno no juega y que todo lo que promete lo cumple. Sin embargo, rehusó referirse al vencimiento del tiempo prudente del que habló el Presidente.
Dice el problema es la verificación mercancías
El director de Aduanas, Fernando Fernández, fue enfático al decir que el problema surgido entre la minera Barrick Gold y la entidad que dirige es solo de verificación de las mercancías que exportan, pero que a partir del próximo  lunes a las 10:00 no habrá inconvenientes y se podrá enviar los minerales a su país de destino. Indicó que para ello la ley obliga a la formalidad en el llenado  del formulario de declaración de exportación.
Funcionario de Barrick: habla poco con la prensa
Ante la negativa del funcionario de ofrecer más detalles del encuentro y responder  las diversas preguntas de los periodistas representantes de la mayoría de los medios de comunicación que asistieron al encuentro, se produjo una trifulca entre camarógrafos y fotógrafos que se empeñaban en grabar al funcionario que no se detenía.
Un seguridad trató de abrirle paso, ante el bloqueo de los reporteros gráficos, que insistían en que se detuvieran, lo que ocasionó un leve enfrentamiento que causó nerviosismo entre  algunos de los empleados que estaban en los pasillos de la Dirección General de Aduanas.
Impuesto
Recuerden que ésta es una exportación y nosotros no cobramos impuestos por  exportación, dijo el director de Aduanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario