Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 26, 2013

Corea del Norte dice está lista para combatir, se endurecen las sanciones

SEUL (Reuters) - Corea del Norte reiteró el martes su amenaza de atacar bases militares de Estados Unidos mientras Washington y sus aliados endurecieron las sanciones económicas contra el aislado país al apuntar contra el principal banco de cambio extranjero de Pyongyang con nuevas medidas.
La retórica de Corea del Norte, que ha amenazado a Estados Unidos con una guerra nuclear y realizó pruebas de ataques con aviones no tripulados sobre Corea del Sur, y la reacción más dura de Washington generaron mayores preocupaciones en China, el único gran aliado de Pyongyang, que dijo que la situación era "sensible".
Pyongyang dice que las sanciones de Naciones Unidas, acordadas después de que Corea del Norte realizase una tercera prueba nuclear en febrero, forman parte de una trama encabezada por Washington para derrocar a sus líderes.
"Desde este momento, el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea estará en posición de combate número uno en todas las unidades de artillería de campo, incluyendo unidades de artillería de largo alcance y unidades estratégicas de cohetes, que tendrán como objetivo a todos los objetos enemigos en las bases estadounidenses invasoras en su territorio continental, Hawái y Guam", informó la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte.
La orden fue emitida en un comunicado del "comando supremo" del Ejército de Corea del Norte.
El Pentágono condenó la retórica de Corea del Norte, diciendo que fue diseñada para "elevar tensiones e intimidar a otros".
"Tienen que frenar las amenazas a la paz en la península, que no ayudan a nadie (...) Estamos listos para responder a cualquier eventualidad", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, a periodistas.
El Pentágono ha declinado definir el rango de los misiles de Corea del Norte, diciendo que era información clasificada.
Pero el almirante James Winnefeld, vicejefe del Estado Mayor Conjunto, reconoció el 15 de marzo que un tipo de misiles de Corea del Norte probablemente tuviera el rango para alcanzar a Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no vio señales de una acción militar inminente de Corea del Norte y la mayoría de los analistas políticos dicen que Pyongyang no se arriesgará a provocar un conflicto con Estados Unidos que podría perder.
Corea del Sur y el Ejército estadounidense están realizando ejercicios militares hasta finales de abril, que han destacado que son de naturaleza estrictamente defensiva.
Corea del Norte acusa a Washington de realizar preparativos para la guerra usando bombarderos B-52, que han sobrevolado la península coreana como parte de los ejercicios, y ha anulado un armisticio que puso fin a la guerra de Corea entre 1950 y 1953.
El Pentágono dijo que hubo tres vuelos de ese tipo con bombarderos B-52 desde el 8 de marzo, el último de ellos el lunes.
Responsables dijeron que Japón y Australia planean sancionar al Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte como parte de los esfuerzos liderados por Estados Unidos contra la financiación del programa nuclear del país.
China volvió a pedir moderación a todas las partes. "En este momento la situación en la península coreana sigue siendo compleja y sensible", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.
La retórica agresiva de Pyongyang parece otro intento por impulsar las credenciales militares de Kim Jong-un, que asumió el poder en diciembre de 2011 después de la muerte de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario