Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 26, 2013

La oposición venezolana cree que la abstención puede jugar a su favor

Henrique Capriles
VENEZUELA ELECCIONEs
Caracas, 26 mar (EFE);-El comando de campaña del candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, prevé una importante abstención del oficialismo en las elecciones del próximo 14 de abril por la ausencia del fallecido presidente Hugo Chávez, algo que le da "opciones reales" de ganar.
El jefe de campaña de Capriles, el gobernador Henri Falcón, señaló que "históricamente" la abstención incrementó en los procesos electorales en los que no participó Chávez y que hay un temor en el Gobierno a que eso afecte "especialmente" al presidente encargado y candidato, Nicolás Maduro.
"Hay mucha gente que anteriormente votaba por Chávez que ha planteado la posibilidad de votar por Henrique y, en algunos casos, no votar. Prefieren abstenerse, pero no votar por Nicolás", dijo Falcón, gobernador del estado Lara (oeste), en base a sondeos propios que no detalló.
En un encuentro con los medios internacionales acreditados en Caracas, Falcón sostuvo que Maduro, quien fue ungido por Chávez como su sucesor político, es un candidato con un "liderazgo prestado" que no termina de cuajar en la calle ni entre las filas chavistas.
Por su parte, el director nacional de la campaña, Carlos Ocariz, subrayó que en los comicios en los que Chávez no ha sido candidato, como en las elecciones parlamentarias o regionales, la desmovilización del chavismo se ha ubicado "entre un 40 y hasta un 50 %".
Aseguró que el objetivo de la campaña es "garantizar el 100 % del voto opositor y no perder ninguno" de los 6,5 millones de votos que Capriles logró en los pasados comicios del octubre, donde perdió ante Chávez por un 44 % de los votos.
"Ninguno de los 6,5 millones que votó por Capriles va a votar por Maduro, ninguno. Porque si tu no votaste por Chávez, no vas a votar por Maduro", señaló Ocariz.
Apuntó que de acuerdo a encuestas previas a la muerte del mandatario, uno de cada cuatro chavistas que votó por Chávez no quiere votar por Maduro, con lo que actualmente habría un "25 % de pérdida de voto duro del chavismo".
"Nosotros tenemos una opción real de ganar, a pesar de toda la inmensa desventaja y abuso de poder que hemos tenido en la campaña", dijo Ocariz al destacar que la oposición lucha contra los millonarios ingresos petroleros, unos poderes públicos politizados, las órdenes de Cuba o la construcción del "mito de Chávez".
Admitió, además, que el actual "talón de Aquiles" del bloque es la financiación de la campaña, que sólo supone un 20 % de lo que se empleó en octubre pasado pese a la brevedad de la actual campaña.
Frente a las encuestas que dan una desventaja a Capriles de hasta 18 puntos frente a Maduro, Ocariz dijo que "no existe la posibilidad de una foto real en tan poco tiempo y tantas cosas que han pasado" y que, sin embargo, un sondeo que atribuyó a Datanálisis antes de la muerte de Chávez daba un empate técnico entre Maduro y Capriles.
Recientes encuestas de las firmas Datanálisis e Hinterlaces dan una ventaja a Maduro sobre Capriles de entre 15 y 18 puntos ante las elecciones del 14 de abril, en las que los venezolanos elegirán al hombre que finalizará en 2019 el mandato presidencial iniciado por Chávez el pasado 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario