Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, febrero 22, 2013

Gobierno reivindica propiedad Bahía de las Águilas; deja acuerdo sin efecto

Pide Ministerio Público defender patrimonio en justicia
Santo Domingo.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, desestimó ayer el acuerdo anunciado en el caso de Bahía de las Águilas y pidió al Ministerio Público defender el patrimonio en la justicia, decisión que se produce horas después del mandatario haberse reunido con directores de medios de comunicación, que le permitió conocer “cosas que no sabía” del tema, según admitió, y ante los incesantes reclamos de sectores nacionales para que el mismo fuera dejado sin efecto.
También en su mensaje anticipado en ocasión del 169 aniversario de la Independencia Nacional, el 27 de este mes, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhortó  a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuya responsabilidad es guiar los destinos de la nación, a que actúen con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten contra éste de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común.
Las declaraciones de los obispos se producen en momentos en que el país enfrenta una gran confrontación, por los reclamos de sectores nacionales para que el Gobierno revise el contrato que firmó con la minera canadiense Barrick Gold,  por entender que es lesivo para el Estado, al igual que el acuerdo a que arribó con personas con títulos irregulares con los cuales se  repartieron  los terrenos de Bahía de las Águilas.
La decisión del gobierno fue anunciada durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El funcionario  informó,  al leer un comunicado de prensa,  que las autoridades se acogerán al fallo que den los tribunales sobre la litis con los  supuestos propietarios de las tierras  ubicadas en el Sur profundo.
Señaló que el gobierno aguarda un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes, a cuyo cargo están las litis que afectan a los terrenos aludidos.
En el comunicado,  el presidente de la República reclamó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito  y a la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado en este caso.
Afirmó que “nadie acepta que tras 16 años de iniciado  este litigio no se hayan producido sentencias definitivas que lo resuelvan”
Reiteró que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, por lo que seguirá explorando alternativas que le permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda la zona, para sacar de la miseria y el abandono a cientos de ciudadanos de la zona de Enriquillo.
Se recuerda que recientemente el presidente Danilo Medina,  mediante decreto,  le dio poder al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, para que se desista de la demanda del Estado que perseguía recuperar esos predios.
En las negociaciones con los supuestos dueños el Gobierno acordó vender las tierras y darle un 45% del dinero y el 55 destinarlos al Estado.
REACCION  A FAVOR DECISION DM NO SE HIZO ESPERAR
Las reacciones a favor de la decisión del presidente Medina de desistir del acuerdo que había anunciado con los supuestos poseedores de títulos de Bahía de las Águilas, obtenido de manera fraudulenta, no se hicieron esperar.
De inmediato el comunicador Huchi Lora y su sobrina, la abogada Laura Acosta Lora, consideraron que esa fue la mejor decisión que  pudo haber todo el gobernante sobre los terrenos en litis.
“Este es un triunfo de la sociedad, este ha sido el resultado de un pueblo que reclama y un gobierno que escucha”, sostuvo Lora.
De su lado, Acosta Lora, quien este miércoles se reunió con el mandatario para abordar el tema, ponderó la decisión del gobernante y lo felicitó por haber revocado el acuerdo de negociación.
Lora sugirió que ahora el  presidente Medina debe emprender el proyecto que tiene de desarrollo ecoturístico de Pedernales, para explotar esas riquezas y al mismo tiempo conservar esa reserva natural.
La decisión del presidente  Medina de dejar que el caso concluya en los tribunales, donde se encuentra hace alrededor de 16 años, fue adoptada luego de que distintos sectores de la sociedad se pronunciaron en rechazo del mismo.
Esta situación también motivó que el jefe del Estado convocara al Palacio Nacional a varios directores de medios de comunicación y productores de programas, donde admitió haber escuchado cosas que no había oído  sobre el caso.
Con su decisión,  el mandatario también satisface una inquietud de la Cámara Americana de Comercio de la República que  le pidió dejar sin efecto el decreto que otorga poder al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para el desestimiento.
El pedido está incluido en la posición institucional de la organización, preparada tras evaluar las consideraciones formuladas desde el Comité Legal, que como había dicho la víspera Julio Virgilio Brache, presidente de la Cámara, previo al almuerzo mensual, estaba revisando el tema para poder emitir una posición oficial al respecto.
De igual manera,  la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que preside Trajano Pontentini,  reiteró su  oposición a las negociaciones de los terrenos de Bahía de las Águilas, llevadas a cabo por el Gobierno  con los poseedores de títulos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario