Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 23, 2013

Amnistía Internacional satisfecha con cargos presentados a policías en caso Baldera Gómez

Eduardo Baldera Gómez y Guillermo Guzmán Fermín
Amnistía Internacional (AI) indicó que es “urgente” la necesidad de una reforma radical a la Policía dominicana y expresó su satisfacción de que se presentaran cargos a un oficial de la Armada y a cinco policías acusados de ejecutar a dos hombres, quienes supuestamente habían secuestrado a Eduardo Baldera Gómez, en un hecho ocurrido en 2009.
“Por fin”, declaró AI, a través de un comunicado, sobre la medida tomada en cuanto a los agentes, y dijo esperar en la investigación y el procesamiento "se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial".
"Es un importante paso adelante", señaló Javier Zúñiga, asesor especial de la entidad internacional, sobre  que después de más de tres años se haya tomado la decisión de imputar a los acusados de la muerte de los dos civiles.
“Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante con la anunciada reforma integral de las fuerzas de la Policía Nacional, que todos los años están implicadas en centenares de casos de homicidios y torturas", señaló Zúñiga.
AI presentó su comunicado luego de que el pasado 19 de enero, la Procuraduría Fiscal de la provincia Montecristi presentara cargos contra los agentes por su presunta responsabilidad
en el homicidio de los izquierdistas William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, quienes murieron por impacto de arma de fuego el 10 de octubre de ese año.
Explicó que los dos hombres estaban acusados de raptar un mes antes en Nagua a Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar.
Indicó que según testimonios de vecinos de la citada la comunidad, Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro. Los dos fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría determinó en un informe presentado en 2010 que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías, agregó AI.
El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos "no se corresponde con la verdad" porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados, según las declaraciones de Zúñiga.
En tanto, Amnistía lamentó que las autoridades dominicanas aún no hayan "impartido justicia" en el caso de la desaparición el 28 de septiembre de 2009 de Juan Almonte, otro de los implicados en este secuestro y que presuntamente fue raptado por miembros de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario